Campesinos de Kanxoc reportan pérdidas en cultivos y colmenas tras Zeta

Las lluvias ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos afectaron 2 mil hectáreas de maíz y más de 2 mil colmenas en Kanxoc.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:20

Aumentó la desesperación de campesinos y apicultores de la población de Kanxoc ante las inclemencias del tiempo que los ha fustigado este año, al señalar que inició el calvario desde el mes de mayo, pues aprovechando las lluvias sembraron sus milpas, pero después los plantíos fueron destruidos por el gusano cogollero, viéndose obligados a sembrar de nuevos sus milpas.

Asunción Chan e Hilario Xoc, indicaron que esto les ocasionó un gasto que no tenían contemplado, pero no podían perder el trabajo realizado y aprovechando las lluvias resembraron y justo cuando ya estaban colgando las mazorcas, los efectos del Huracán Delta ocasionaron que se perdieran las cosechas.

Ahora con el Huracán Zeta se sumaron más perdidas, como comentó el comisario ejidal Julio Chimal, pues las afectaciones lo resintieron igual más de 100 apicultores de la comunidad maya.

“Las colmenas desaparecieron, le entró agua a las cajas y otras fueron aplastadas ocasionando que las abejas huyeran causando gran pérdida”, señaló el comisario

Los apicultores señalan que esta pérdida afecta a las familias, pues las abejas que constituyen su única fuente de ingresos, mismas que huyeron cuando las cajas se llenaron de agua y otras fueron aplastadas por árboles cuando las cajas cayeron ante el embate del ciclón.

El comisario ejidal Julio Chimal acompañó a sus compañeros a constatar las pérdidas de las cosechas en las milpas, la desesperación de los hombres del campo se reflejaba en sus rostros, pues es el único sustento familiar y base de la alimentación de la comunidad.

Por otra parte, el ejidatario Asunción Chan dijo que todas las milpas están perdidas, porque no tuvieron ni siquiera elotes para sancochar.

También explicó que los campesinos de Kanxoc están acostumbrados a realizar cultivo mixto aprovechado la tierra, por lo que siembran en las milpas la calabaza, sandía, espelón e ibes, pero igual éstos se perdieron por el fuerte viento.

Hilario Xoc, otro de los campesinos que se encontraba en el grupo, mencionó que es una gran pérdida para los comuneros, pues en total son aproximadamente 2 mil  hectáreas de maíz y más de 2 mil colmenas, cuyas abejas escaparon por el viento y la lluvia, lo que se considera como pérdida total.

Ante esta situación piden a las autoridades que los apoyen para que lleguen las ayudas, agregaron que en este pueblo existen milperos a los que aún no se les paga el Procampo y es es cuando bien se podría aprovechar, concluyó.

Kanxoc es una comisaria de Valladolid que aún conserva sus tradiciones ancestrales y aunque varias personas ajenas los han querido dividir, ellos se mantienen unidos ante cualquier problema que les compete a todos.

 Por Benito Cetina