Sin novedad, así transcurrió el paso de Zeta por el sur de Yucatán

Algunos de los efectos en municipios como Peto, Tahdziú, Chacsinkin y Tzucacab, fueron calles encharcadas y suspensión momentánea de la energía eléctrica.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:31

Calles levemente encharcadas, suspensión momentánea del servicio de energía eléctrica y de telefonía, lluvias y viento moderado fueron los efectos del ciclón tropical Zeta en municipios del Sur del estado como Peto, Tahdziú, Chacsinkin y Tzucacab.

Por los antecedentes de los fenómenos naturales Cristóbal y Gamma habitantes del Sur de Yucatán tomaron sus precauciones y siguieron puntualmente la trayectoria de Zeta, así mismo, las autoridades locales estuvieron en constante coordinación con personal de Protección Civil y Seguridad ante cualquier contingencia.

El lunes por la tarde, personal del Ayuntamiento de Peto dispuso las escuelas Víctor Cervera Pacheco e Inocencio Ruiz como refugios temporales e invitaron a la población vulnerable a resguardarse de los posibles efectos del entonces huracán categoría 1.

En el prescolar Víctor Cervera Pacheco, el petuleño Víctor Dzul Estrella llegó en compañía de su esposa e hijos para resguardarse de las lluvias y fuertes vientos que pudiera provocar el fenómeno natural, compartió que decidió acudir al refugio temporal porque su casa es muy frágil y tiende a sufrir inundaciones.

El alcalde Edgar Calderón Sosa informó que se le dio todas las atenciones a la familia y pasado el peligro se le canalizó nuevamente a su domicilio en la colonia José María Morelos y Pavón; asimismo, el funcionario dijo que las lluvias y vientos no afectaron considerablemente a ninguna comisaría petuleña, no se tuvo reporte de árboles caídos y solamente algunas calles sufrieron un leve encharcamiento.

Tzucacab en calma

Los tzucacabences tomaron las debidas precauciones y se informaban constantemente en sitios oficiales, personal de Protección Civil mantenía a su personal en el Palacio Municipal ante cualquier eventualidad en la cabecera o comisarías.

Debido a los vientos considerables, en colonias como San Esteban, Guadalupe y Esperanza se interrumpió momentáneamente el suministro de energía eléctrica y de telefonía, sin embargo, las fallas se detuvieron en el transcurso de la madrugada; la comunidad amaneció tranquila para realizar sus actividades diarias con normalidad.

En municipios como Chacsinkin y Tahdziú se reportaron algunas casas con filtraciones en los techos, calles anegadas, al igual que entradas de ranchos y milpas inaccesibles. Las autoridades municipales reportaron saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Zeta por tierras del Sur del estado.

Por Pedro Cauich