Sin incidentes, embarcaciones ancladas frente a Progreso tras el paso de Zeta

Unos 40 pescadores permanecieron fondeados frente a las costas donde sortearon los efectos del fenómeno natural.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:49

Un amplio protocolo de seguridad se activó en este puerto ante la llegada de la Tormenta Tropical Zeta que comenzó a afectar a Progreso alrededor de las 03:00 horas, con vientos que, según la Capitanía de Puerto, alcanzaron los 120 kilómetros por hora, acompañados de lluvias moderadas a fuertes.

Terminal Remota continúa cerrada

La Terminal Remota fue evacuada a las 19:00 horas del lunes, permaneciendo bajo la custodia de la Secretaría de Marina Armada de México, mientras pasaba los efectos del ciclón, las embarcaciones se fondearon frente a las costas yucatecas en espera que se reanuden las labores de carga y descarga, el puerto continuará cerrado el resto del martes debido a que los cargueros que laboran tienen más de 300 metros de eslora (largo),  emplean el canal de navegación para arribar a los muelles y las condiciones por los efectos de Zeta no son propicios para las labores de carga y descarga en los muelles.

Pescadores atracaron

Unos 40 pescadores permanecieron fondeados frente a las costas de Progreso donde capearon los efectos del fenómeno natural, comentaron más parecía un frente frío fuerte.

Los barcos pesqueros comenzaron a arribar este martes al puerto de Yucalpetén, donde tienen su base.

Autoridades marítimas y pesqueras de Yucalpetén reportaron que no se registraron incidentes en las embarcaciones ancladas frene al puerto, y este martes arribaron varias de éstas, reportándose sin novedad.

No hubo daños

Raúl E. Caamal Salas, comandante de la Policía Municipal Coordinada, informó que no se reportaron daños.

Elementos de la Policía Municipal permanecieron acuartelados por el paso del huracán, durante el cual realizaron recorridos por diversas calles del puerto y sus respectivas comisarías, para evitar actos vandálicos.

Aurelio Medina Pérez, director de la Unidad de Protección Civil, señaló que no se dieron evacuaciones y no se registraron daños de consideración en el puerto y comisarías.

Sin embargo, a los albergues llegaron 19 personas, cuatro a la escuela Candelaria Ruz Patrón y 15 en el templo Bethel de la comisaría de Chelem, quienes de última hora, por los vientos de más de 120 kilómetros por hora, debido a sus viviendas endebles, pidieron se les traslade a un refugio temporal donde permanecían esta tarde de martes.

Elementos de los Voluntarios de Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Delegación Progreso, al mando del subdelegado Wilberth Arturo Rivas Ventura y el comandante de grupo Josué Chablé Cervera, se pusieron a las órdenes de Protección Civil con sus compañeros voluntarios.

Apoya Gobierno del Estado

Aunque la tormenta no causó estragos en el puerto, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, envió una decena de autobuses a los cuales se sumaron una cantidad similar de unidades de transporte urbano para realizar evacuaciones en caso de ser necesario, informó Felipe Pech González, quien dijo que esto es parte del protocolo de seguridad implementado entre el gobierno municipal y el estatal, aunque al igual que con Delta no fue necesario sacar a las personas del puerto para llevarlas a los albergues de la ciudad capital.

Se paraliza comercio del puerto

Debido a los efectos de la Tormenta Tropical Zeta, este martes ante la orden gubernamental, las actividades comerciales y de servicios del puerto fueron suspendidas.

No hubo servicios bancarios, las clases en línea fueron suspendidas, el comercio del puerto estuvo paralizado y las oficinas públicas y comercios no esenciales permanecieron cerrados.

Abrieron farmacias y hospitales, se registró actividad en el hospital privado del puerto, el Centro de Salud y Servicios Ampliados Cessa y las unidades de medicina familiar, del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado, (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las lluvias y vientos continuarán el resto de la tarde a lo largo de las costas yucatecas.

La avenida más importante del puerto, no sufrió daños con el paso de Zeta.

A muy temprana hora se empezaron a sentir los efectos de la Tormenta Tropical Zeta al tocar suelo yucateco tal como se pronosticó.

Con lluvia copiosa y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora provocó que todos los negocios del malecón cerraran; los que tenían frente de cristal, desde un día antes tapiaron por el temor de que se rompieran debido a los vientos huracanados.

En un recorrido por el Malecón Tradicional se sintió la fuerza del viento y en algunas partes, hasta la arena invadió el boulevard principal, el máximo atractivo en el puerto.

Algunos curiosos, a temprana hora, se dieron cita en el malecón para tomar fotos y videos del paso de la tormenta Zeta, notándose la presencia de muchos residentes extranjeros, algunos con ropa muy ligera disfrutando este clima.

En el caso del Malecón Internacional no hubo visitantes, sólo algunas gaviotas estuvieron en las playas debido a que el viento no les permite levantar el vuelo.

En este momento Zeta, degradada ya a tormenta tropical, pasó por la costa yucateca, en un punto entre Telchac Puerto y Dzilam Bravo, en la zona entre San Crisanto y Santa Clara, desplazándose con vientos de 110 km por hora y rachas mayores, por donde finalmente saldrá al Golfo de México.

Las ventas estuvieron muy bajas debido a las fuertes lluvias, comentó Miguel Pech, locatario del mercado Francisco I. Madero.

Añadió que “en primera instancia vine muy temprano, a ver si estaba abierto el mercado y noté que en varios locales estaban laborando, así que me decidí a realizar la misma acción, aunque sea para ganar un poco”.

“La presencia de varios compañeros trabajando me alentaron a abrir el local, junto con mi familia, aunque las ventas estuvieron bajas por las intensas lluvias, por momentos sí hubo presencia de clientes”.

Por Julio Jiménez / Alfredo Canto