Puertos del Oriente de Yucatán reportan saldo blanco tras Zeta

Sólo se registraron inundaciones que complicaron la circulación de automovilistas.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:42

Reportan saldo blanco en los puertos de Río lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo, sólo las fuertes ráfagas de viento del Huracán Zeta golpearon la costa, hubo muy poca precipitación.

El acceso a estas poblaciones tanto por la vía Panabá-San Felipe y Tizimín-Río Lagartos es difícil por los caudales que atraviesan las carreteras, en el tramo ubicado entre Loche y Río Lagartos el agua supera el metro de altura, sólo pueden circular camionetas altas, en la otra carretera el caudal sigue su curso dificultando el tránsito de los automóviles.

Autoridades municipales reportaron que no hubo afectaciones de consideración, pues la gente se preparó ante el impacto poniendo a salvo sus lanchas en tierra firme, lo que ayudó es que este fenómeno trajo más viento que lluvia, por lo que no subió el nivel de la ciénaga.

Eric Alcocer Estrada, presidente municipal de Río Lagartos, explicó que en este puerto una cooperativa sufrió los embates del fenómeno natural, pues las láminas de zinc del techo se despegaron, además de esto no hubo más afectaciones, las lluvias fueron muy escasas, los que ayudó a que el puerto no sufriera inundaciones, lo que más se sintió fueron las fuertes ráfagas de viento.

En este puerto se realizó la evacuación de 100 personas, los demás decidieron quedarse en sus hogares, en Las Coloradas más del 70% de la población, de un total de 1,800 personas, decidió salir a un lugar más seguro, sin embargo la mañana de este martes empezaron a retornaron a sus hogares.

En San Felipe sólo algunas familias fueron evacuadas, ya están retornando a sus hogares, hasta el momento no hay afectaciones de consideración en los puertos.

En la zona costera por el rumbo de San Felipe y Río Lagartos varios ranchos están todavía inundados tras el paso de los fenómenos Gamma y Delta, han transcurrido varias semanas y aún no baja el nivel del agua, dificultando el acceso a las unidades de producción.

Por Efraín Valencia