Así fue el paso de Zeta por el Oriente de Yucatán

Zeta dejó numerosos árboles derribados, inundaciones donde el nivel del agua rebasó los 20 centímetros de altura y fallas en el servicio de telefonía.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:54

Al menos medio centenar de árboles caídos, numerosos problemas en el suministro de energía eléctrica, fallas en los servicios de telefonía celular, carencia de agua potable y algunas casas severamente dañadas es el saldo del paso del Huracán Zeta por la región Oriente.

En Chemax, según información proporcionada por personal de Protección Civil, Zeta también ocasionó la caída de numerosos árboles, postes y cables de energía eléctrica.

La comunidad entera permanece sin electricidad

Trascendió que determinadas áreas del municipio registraron inundaciones, afectando al menos a una docena de viviendas y numerosas calles, donde el agua rebasó los 20 centímetros de altura.

En Temozón, un enorme árbol de cedro cayó encima de la humilde casa de huano y bajareques de la señora Apolinaria Chuc Cen (calle 12 por 5 de la colonia San Juan), destrozando la mayoría de sus pertenencias, incluyendo su refrigerador y un televisor.

Adrián Ku Canul, actual director de Protección Civil en el municipio, confirmó que Zeta derribó numerosos árboles, muchos de los cuales quedaron tirados en medio de las calles y las lluvias también provocaron inundaciones.

En la cabecera municipal se carecía de energía eléctrica, señal de telefonía celular y agua potable, situaciones que de igual manera se presentaron en al menos cuatro de las comisarías de Temozón.

El servicio eléctrico de la villa se ausentó desde las 23:00 horas del lunes, cuando los vientos del fenómeno comenzaron a sentirse con más fuerza en todo el municipio.

En el transcurso del día, personal militar y de Protección Civil recorrieron las distintas calles del municipio para registrar los daños y auxiliar a la población.

Energía se suspendió en La Perla del Oriente

Los fuertes vientos del fenómeno, que curiosamente llegaron acompañados de escasa lluvia, comenzaron a sentirse alrededor de las 23:00 horas del lunes y alrededor de las 02:00 de la madrugada del martes se incrementaron de manera notable.

En Valladolid, las afectaciones incluyeron cortes de energía eléctrica en numerosos sectores de la cabecera municipal, mismos que comenzaron a registrarse desde la media noche del lunes.

El servicio fue restablecido de manera paulatina a partir de las 10:00 horas del martes.

El primer reporte de Protección Civil confirmó decenas de árboles caídos en distintos barrios y colonias, así como muros y ligeros daños en la estructura de viviendas, como efectivamente pudo constatarse en los fraccionamientos San Isidro I, San Isidro II y Orquídeas.

Los fuertes vientos hicieron que postes de energía eléctrica se vinieran abajo, como fue el caso en la colonia Fernando Novelo, donde uno cayó sobre una vivienda.

Kaua, sin novedad

En Kaua, según datos recabados durante las primeras horas de ayer martes, no se registraron daños tras el paso del fenómeno climatológico, sin embargo, la población entera carecía de energía eléctrica.

En Tekom tampoco se registraron daños, no obstante, alrededor de 50 familias aún carecen de energía eléctrica, pero en la mayor parte de la población el servicio estuvo normal, el contratiempo devino por un problema ocurrido con un transformador.

En Uayma se reportó que, a causa de los fuertes vientos provocados por el huracán, varios árboles fueron derribados y arrancados completamente de su raíz, por lo que elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Guardia Nacional realizaron distintos patrullajes para apoyar a la población.

Por Alfredo Osorio/ Víctor Ku/ Feliciano Sánchez