Cenote Xpakay aumenta su nivel de agua

Debido al paso de los múltiples fenómenos meteorológicos por la península, el Cenote Xpakay ha presentado una elevación en el nivel del agua.
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:15

El nivel del agua del cenote Xpakay, ha subido de forma considerable ante las constantes lluvias que se han registrado en los últimos meses tras el paso de varios fenómenos meteorológicos.

El mencionado cenote, uno de los populares y cercanos a la comunidad, está situado a varios metros del kilómetro 50+500 de la carretera federal Mérida-Peto; es decir, a un kilometro del entronque principal de la entrada a Tekit, por el Poniente.

Xpakay es custodiado por un enorme árbol de álamo cuyas raíces se nutren del cuerpo de agua, ornamentando el interior. Para ingresar se desciende cerca de 12 metros por unas escaleras de madera construidas rústicamente en un ángulo de aproximadamente 70 grados.

Actualmente, tras las constantes precipitaciones pluviales, el nivel del agua ha cubierto varios escalones e incluso la plataforma de madera donde los visitantes solían descansar antes de darse un “chapuzón” para refrescar el cuerpo.

 

En el mes de junio, las fuertes lluvias que cayeron durante casi una semana ocasionadas por la Tormenta Tropical Cristóbal a su paso por la Península propiciaron que el agua del cenote subiera cerca de dos metros de su nivel normal.

Cuando el agua comenzaba a descender, a finales de septiembre y principios de octubre, los remanentes de Gamma, seguida de la llegada del Huracán Delta, dieron paso a que el agua nuevamente subiera cerca de un metro.

Así como Xpakay, otros más situados en terrenos ejidales de la villa subieron de nivel tras las intensas lluvias; a decir de varios lugareños, hay algunos que se habían secado, pero con las precipitaciones ahora ya lucen con agua.

Pese a que el agua aún cubre parte de los escalones y plataforma, varios lugareños y turistas continúan visitando el cenote. Los fines de semana es común ver a grupos de profesionales que acuden para realizar buceo scuba o buceo libre (free diving).

El cenote es ideal para los intrépidos, quienes pueden lanzarse desde los escalones e incluso en la boca del cenote, a una altura de más de 10 metros.

 

Cabe mencionar que en el mes de noviembre de 2019, en el marco del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en los cenotes Xpakay y Huitzán, de Tekit.

En abril de 2017 un equipo coordinado por la Fundación Bepensa, con la colaboración del equipo de expedición Crosjean, buzos especializados en el rescate de estos majestuosos lugares, estudiantes y universitarios, recolectó 700 kilos de residuos sólidos del interior del cenote.

Por Carlos Ek Uc

Más de