Yucatán registra disminución en robos a casa habitación durante 2020

De enero a septiembre se han cometido 227 robos a casa habitación, cifra que contrasta con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron mil 308 carpetas.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 08:07

En lo que corresponde al periodo enero-septiembre del presente año, en Yucatán se han cometido 227 robos a casa habitación, siendo Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Motul, los municipios con mayor incidencia según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra contrasta respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando en nueve meses se reportaron mil 308 carpetas de investigación por este delito.

Al ser la capital del estado y concentrar casi la mitad de la población, Mérida registra el 81 por ciento de los atracos, es decir, 184 casos denunciados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los datos del SESNSP, el cual se basa en los datos aportados por la Fiscalía General del Estado, del total de delitos ninguno ha sido con violencia.

Las zonas Poniente y Centro de Mérida, son donde hay mayor incidencia. Un poco más del 50 por ciento de los 184 atracos se han registrado en la zona Poniente de la Ciudad; al menos los que se han denunciado, dijo una fuente de la Policía Estatal.

Las zonas focalizadas de mayor incidencia de robos son: Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Pensiones, García Ginerés y algunas partes de Chuburná, donde los ladrones hurtan electrodomésticos, tabletas, celulares, alhajas y computadoras.

En la zona Norte, la demarcación más segura de la capital yucateca y donde habita la gente de mayores recursos económicos, apenas se han cometido 12 robos, es decir, 6.5 de los hurtos en casa habitación en Mérida; sin embargo, han sido los atracos de mayor impacto, debido a la cantidad del botín.

Colonias como San Ramón Norte, Campestre, Temozón Norte, Montebello y el Country Club, son las afectadas por la problemática.

Este último caso está bajo investigación porque el robo se registró a finales de septiembre, pero fue descubierto en los primeros días de octubre, debido a que los propietarios estaban de viaje y se estima que el monto de lo hurtado asciende a unos 2 millones de pesos.

Por David Chan Caamal