Piden a pescadores yucatecos resguardar sus embarcaciones por la proximidad de Zeta

Las autoridades alertaron a los pescadores para evitar pérdidas en sus lanchas.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 16:59

Los puertos toman sus debidas precauciones ante la llegada de la Tormenta Tropical Zeta, por tal razón las capitanías pidieron a los pescadores resguardar sus embarcaciones, mientras que las autoridades municipales han perifoneando que estén preparados ante una posible evacuación.

San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo han sido alertados por las capitanías del puerto y sus respectivas autoridades municipales para el resguardo de las embarcaciones en tierra firme, asimismo a la población se le está informando que probablemente haya una evacuación en las próximas horas y deberán estar preparados cuando se emita la orden.

En Río Lagartos el alcalde Erick Alcocer Estrada explicó que se inició el perifoneo para avisar a las familias de una posible evacuación ante la cercanía del fenómeno natural por lo que esta medida se aplicó tanto en cabecera municipal como en la comisaria de Las Coloradas.

“A los pescadores se les recomendó poner en resguardo sus lanchas y sujetarlas correctamente a fin de que aguanten los embates de la tormenta”, dijo.

“En San Felipe, las recomendaciones de la capitanía a los pescadores es el resguardo de sus pertenecías; de sus embarcaciones, asimismo, que se abstengan de salir a la pesca”, mencionó.

Indicó que en el puerto de El Cuyo la alerta también es verde y que se restringió la navegación a la flota menor ante la trayectoria del fenómeno, Juan Manuel Montoya Caamal, director de Protección Civil del municipio de Tizimín, informó que este lunes habrá sesión extraordinaria de Consejo de Protección Civil, a las 10 de la mañana donde se determinarán todas las medidas que se van a aplicar en este puerto perteneciente a este municipio, así como para las comunidades de Santa Rosa y Anexas, Yoactún de Hidalgo, X- Kalax Dzibalkú.
En la comisaría de San Juan del Río, al igual se ha avisado a la población por una alta probabilidad de ser evacuados.

De acuerdo con las proyecciones hechas por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la trayectoria de la tormenta tropical “Zeta” se modificó, se pronostica que su centro tocará tierra en el norte de Quintana Roo, ya fortalecida como huracán categoría 1, la tormenta se mantiene estacionaria a 445 kilómetros al sureste de Cozumel.

Para el martes 27 de octubre se ubicará a 60 kilómetros al oeste de Cancún, cerca de la zona limítrofe con Yucatán.

Se pronostica vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y en el Noreste de Yucatán, se informó.

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta verde para el noreste, este, centro y norte de Yucatán y alerta azul para el resto de la entidad.

Por Efraín Valencia