Hoteles de Yucatán registran hasta 14% de ocupación pese a la reapertura

El sector hotelero de Yucatán reporta que hasta el momento la ocupación oscila entre el 12 y 14 por ciento, empresarios ven difícil que alcance un nivel mayor.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:46

Aunque la reapertura económica ha traído un ligero incremento en la ocupación hotelera, la cual se encuentra entre el 12 y el 14 por ciento, difícilmente se llegaría al 50 por ciento al cierre de año, que es la cifra que hoy tienen permitida los establecimientos, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

Dijo que en realidad el panorama es incierto por completo, pues todo depende del comportamiento de la pandemia, por lo que añadió que ahora la prioridad es que se mantengan los contagios a la baja y, por ello, en el caso de los hoteleros, es de suma importancia el certificado de contar con los protocolos de bioseguridad.

“Si las condiciones permanecen estables, con la promoción que debe llevarse a cabo los meses de noviembre y diciembre podríamos alcanzar una ocupación entre el 25 y 30 por ciento, lo que significaría un incremento del 15 por ciento con respecto a los números que se tienen hoy en día”, comentó.

El entrevistado dijo que, a pesar de que se ha registrado un ligero incremento en la ocupación gracias a la reapertura económica, hoy ésta se mantiene entre un 12 y 14 por ciento, misma cifra con la que se cerró el mes de septiembre.

“Esperamos que en estas vacaciones que vienen se pueda incrementar la ocupación y tenemos la esperanza de que así sea, porque la aerolínea Volaris nos dijo que ya está recibiendo reservaciones para el último bimestre del año de gente que viajará a la entidad.

“En este caso, estamos trabajando en la promoción, así como en tarifas razonables que no significa que las bajemos, sino que ofrezcamos mejores servicios y para ello es imprescindible también que la cifra de contagios se mantenga a la baja”, comentó.

Mencionó que en el caso de Yucatán hay reservaciones, pero son las mismas que se han movido, de gente que iba a viajar desde fechas pasadas y las han ido postergando, pero también hay el caso de gente que está llegando al destino sin tener reservación, lo que se ha dado en las últimas semanas.

Expuso que en materia de ocupación hotelera la media nacional está en 22 por ciento, ya considerando Los Cabos, Acapulco y Quintana Roo, que son los lugares que son destinos de playa en los que se da más ocupación, pero la Ciudad de México se mantiene en 15 por ciento, al igual que Yucatán.

Navarrete Medina reiteró que el tema de falta de ocupación y de turismo es un problema nacional y que no sólo atañe a Yucatán, porque la gente en realidad ha evitado viajar por la pandemia.

Reiteró que el panorama es muy variable, porque de repente, por ejemplo, un fin de semana la ocupación se puede elevar, como un fin de semana que puede llegar al 40 por ciento, pero el panorama hoy en día es totalmente incierto porque si aumenta el número de contagios la situación podría volverse a complicar.

“La realidad es que hoy tenemos disponibilidad de habitaciones y mucho del trabajo que se está haciendo, y que se debe continuar, es atraer al turismo local, de otros municipios, y también a los nacionales”, comentó.

Por David Rico