Día Internacional de las Bibliotecas: Biblioteca modelo en Progreso

La Biblioteca Central Eligio Ancona ha ofrecido espacios modernos e incluyentes a la población con sus 9 mil 500 ejemplares y un área para persona con discapacidad visual en Braille.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 07:15

La Biblioteca Central Eligio Ancona es una de las dos bibliotecas modelo en el Estado, cuenta con 9 mil 500 ejemplares y un área para personas con discapacidad visual en Braille.

Muy pocos saben de la existencia de un área especializada personas con discapacidad visual, la cual consta de 300 ejemplares que abarca varias asignaturas como literatura, historia, matemáticas, cuyos ejemplares son muy difíciles de obtener.

Esto fue comentado por las bibliotecarias Aracely de Jesús Duarte Tec y María de los Ángeles Durán Domínguez, quienes forman parte de las 7 bibliotecarias en el turno matutino y 6 en el vespertino.

La Biblioteca Central Eligio Ancona se comenzó a instalar en la Casa de la Cultura, calle 25 por 80 y 82 centro, en el año 2012, durante la administración de María Esther Alonzo Morales, y fue terminada y entregada por el exalcalde Daniel Zacarías Martínez.

Toda la inversión de los trabajos y la entrega de mobiliario estuvieron a cargo de la Dirección General de bibliotecas y se tuvo que cumplir una serie de lineamientos.

Recibían al mes mil personas antes del COVID-19

Antes de que fuera decretada la pandemia del COVID-19, que obligó a cerrar las puertas de este lugar, al mes se tenía registrada la presencia de mil personas en ambos turnos, entre alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y adultos que utilizaban el área de cómputo, la bebeteca y audiovisual, para llevar a cabo pláticas y talleres.

Se recalcó que son sólo 2 bibliotecas modelo a nivel estatal, la otra está ubicada en Tizimín, uno de sus requerimientos era tener un área de lectura en Braille, que está siendo totalmente desaprovechada en este puerto.

Para dar un buen servicio, las bibliotecarias han tomado cursos de Braille, así como de Lenguaje de Señas mexicanas, en este sistema se hacen cambios de modismos y regionalismos, mas en el Braille siempre ha sido fijo en todo el mundo.

Existe también un área juvenil, actualmente sus usuarios en su mayoría son de la secundaria Carlos Marx y del Cobay, pero el espacio es muy reducido y con poco material didáctico para su edad, en su mayoría son libros que han sido éxitos en los cines.

Cuenta con 9 mil 500 libros.

Actualmente se tiene 9 mil 500 libros de todos los géneros y esta estadística se hizo hace un año, dijo, “muchos donan libros, pero se tienen ciertas restricciones, como que no estén mojados, no tengan moho, acidez, insectos, porque pueden contaminar los demás ejemplares”, dijeron.

No se aceptan donaciones de libros de texto gratuitos de los niveles de primaria y secundaria, pero se necesitan de niveles superiores, que estén y luzcan en buen estado.

Además, cuentan con una página virtual, a la que pueden entrar, escoger su libro y leer en sus aparatos móviles desde la comodidad de sus casas, esto está dirigido para las 7 bibliotecas existentes en el municipio.

Desde los primeros videos que se empezaron a manejar en las redes sociales con el proyecto “Mis vacaciones en la biblioteca”, se tuvo 675 visitas en tan sólo dos días y se compartió 35 veces, esto fue una buena audiencia.

Esto los alentó a seguir con este tipo de transmisiones virtuales, con el objetivo del fomento a la lectura, se abarca las diversas manifestaciones de lectura y todas las estadísticas que se logran se pasan a la Dirección de Educación.

Como bibliotecarias se tienen que adaptar a esta nueva modalidad de vida, con el uso de la tecnología que no es mala, pero sí está perjudicando porque los niños y jóvenes ya no leen.

Esto es debido a que bajan la información de las diversas páginas, sólo leen el encabezado, lo pegan al documento y ya presentan su trabajo, al no leer no retienen nada y no aprenden, no investigan ni se preocupan.

Esto conlleva una pésima lectura, aunado a la espantosa ortografía, que se nota a leguas y tanto así que los maestros ya no se ocupan por corregir estos errores ortográficos, tomando en cuenta que el cerebro es como un músculo, que hay que ejercitarlo.

Actualmente se están realizando labores de limpieza en las diversas áreas, para que estén en óptimas condiciones cuando den la orden de la próxima apertura, todavía sin fecha establecida, con menos mesas y con los elementos y filtros sanitarios, todo esto para evitar contagios.

Por Alfredo Canto May