¿Conoces el Museo de las Momias en Santa Elena?

Los cuerpos fueron hallados en 1980. El costo de entrada al lugar es de cinco pesos
sábado, 24 de octubre de 2020 · 19:51

Uno de los atractivos turísticos poco conocidos de Yucatán, es el Museo de las Momias ubicado en Santa Elena, municipio que se encuentra al sur del estado. Este recinto suele incrementar sus visitas cuando se acercan las festividades por el Día de Muertos.

Durante unos trabajos de construcción realizados en la iglesia de Santa Elena en 1980 fueron localizados 12 pequeños ataúdes, en cuyo interior se encontraban los restos de niñas momificadas.

El hallazgo fue reportado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, quienes explicaron que los cadáveres se habían momificado debido a que se colocó cal debajo de ellos, además de que fueron cubiertos con hojas secas de árboles, lo que propició su conservación.

De los 12 ataúdes, tres habían sido trasladados al Departamento Forense de la Policía de la Ciudad de Mérida; de los nueve restantes, sólo fue posible obtener cuatro, pues los otros cinco se enterraron nuevamente bajo el piso de mosaico frente a uno de los basamentos laterales de la parroquia.

Estas cuatro niñas momificadas se encuentran en exposición el en Museo de las Momias, ubicado a un costado de la catedral de Santa Elena. Se calcula que las menores tenían entre tres y seis años cuando fueron enterradas. 

El sitio cuenta con tres habitaciones, en los que se puede apreciar vestigios arqueológicos, maquetas e información sobre los atractivos turísticos cercanos. Además, se puede apreciar una tumba maya, en la que se encuentra un esqueleto junto con objetos característicos de la cultura maya.

La entrada tiene un costo de cinco pesos. Santa Elena se ubica a 96 kilómetros de la ciudad de Mérida, por lo que el viaje hacia ese municipio desde la capital yucateca es de aproximadamente hora y media en auto.

El museo suele recibir un número importante de visitantes conforme se acercan las festividades por el Día de Muertos. El lugar puede ser visitado todos los días en un horario de 8 a 17 horas.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF