Pobladores de Hunucmá señalan que con el cambio de horario no hay ahorro de electricidad

El próximo 25 de octubre se realizará el cambio al Horario de Invierno, medida que se implementó desde 1996.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:53

A casi nadie convence el cambio de horario que se realizará el próximo domingo pues alegan, en su opinión, que de nada sirve y que no saben en dónde se refleja el ahorro, pues todavía continúan pagando tarifas excesivas por el consumo de luz.

El Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora. En este año, este cambio tendrá lugar el domingo 25.

Esta medida se implementó desde 1996, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica aprovechando el tiempo de luz natural.

Oficialmente, el cambio es a las 02:00 horas del domingo 25 de octubre, sin embargo, se pueden atrasar los relojes la noche anterior, antes de irse a dormir.

Se preguntó a tres vecinos de esta ciudad, quienes coincidieron que el cambio de horario de nada sirve, que no ven los resultados y que, en ninguna parte, en su opinión, refleja un ahorro pues las tarifas de luz continúan subiendo.

Juan Bautista Choch Sanmiguel declaró que, aunque la gente cambia la hora en sus relojes, la mayoría continúa realizando sus actividades con normalidad.

“En realidad, yo no sé para que nos sirve el cambio de horario, ni donde se ahorra”, dijo Choch Sanmiguel, mientras se dedicaba a preparar sus tacos de asado y empanizado.

Candelaria Uicab Canché, ama de casa, quien realizaba sus compras en el mercado municipal, dijo “no sé en realidad para que se realiza el cambio de horario, porque lo único que hace es confundir al pueblo en general, pues ahorro no hay”, añadió.

Por su parte, el fabricante de calzado, Sergio Cuá Canul, reiteró que tampoco está de acuerdo en el cambio de horario, y dijo que en Yucatán debe hacerse como en Quintana Roo, donde no se realiza ningún cambio.

Por Ramón Reyna Fernández