Maestras de Oxkutzcab crean video tutorial de cómo hacer pib

Debido a las limitaciones de las clases virtuales, maestras de Oxkutzcab realizan video referente a la elaboración del tradicional pib.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 07:15

Profesoras grabaron un pequeño video referente a la elaboración del pib, platillo tradicional del Día de Muertos en este municipio yucateco.

Como una estrategia ante lo ocurrido en el mundo entero por la pandemia del coronavirus, y en especial en la Península de Yucatán al no poder estar en clases presenciales, las maestras Giselly Peña Mis del Primero A, Susana Huchim Huchim del Segundo E, de Halachó; y Karla Sarmiento Sulúb del Tercero D, y Andrea Pat Can del Tercero E de Maxcanú, gabaron el video referente a la elaboración del tradicional platillo para sus alumnos de la escuela preescolar José de los Reyes Martínez de Oxkutzcab, Yucatán.

En este video se presentó los ingredientes que lleva el pib en Halachó, –cabe mencionar que este platillo puede variar según la tradición del pueblo o comunidad–, donde cortan hojas de plátano que sirvieron para cubrir el pib, también se utilizó cebolla, tomate, epazote, hierbabuena, ajo, masa, manteca, achiote, carne de pollo, carne de cerdo y codorniz.

En el video, se observa como lo meten a hornear en un hueco tradicional con leña y piedras calientes, mismo que fue cubierto con hojas de jabín.

El trabajo de estas docentes viene a formar parte del programa de aprendizaje que dice “reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a las que pertenecen”, es por esa razón que estas maestras se reunieron y decidieron hacer este video para sus alumnos porque por la pandemia, solamente se trabaja a distancia.

Por Marcos Tzuc