Camarones en cenotes ayudan a preservar ecosistemas: expertos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian tres especies de camarones que habitan en las cuevas y cenotes del estado.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:00

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que los camarones que habitan en los cenotes de Yucatán permiten la conservación de los ecosistemas.

Esta afirmación fue hecha tras hacer indagaciones sobre las especies de camarones que habitan en los cenotes de Yucatán y que revelan que es fundamental para la conservación de estos ecosistemas, los cuales deben mantenerse libres de contaminación. 

Los científicos pertenecientes a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI), de la Facultad de Ciencias (FC), investigan a los camarones de cueva, dicho estudio ha permitido descubrir que se distribuyen y alimentan de diferentes fuentes. 

El líder del proyecto, Efraín Chávez Solís, estudiante de doctorado en Ciencia Biológicas y sus colegas, analizaron a las especies de Yucatán y Quintana Roo, los cuales contribuyeron a mantener viable y saludable el agua en estos ecosistemas. 

Según Chávez Solís, se estudiaron tres especies en el puerto de Sisal,  mismas que se distribuyen de manera diferente en el cenote y la cueva. 

"Una está en el cenote, donde hay influencia solar; otra está en la caverna, sitio de transición entre el cenote y la cueva; mientras que una tercera esta cueva adentro. Las especies cercanas al cenote son de agua dulce y la que está cueva adentro está en el agua salada", afirmó.

El investigador explicó que esto es posible porque los sistemas están estratificados verticalmente, por ello "cuando cae el agua de lluvia se filtra por la roca y se asienta sobre una capa de agua salada que está debajo y entra desde la costa": 

El biólogo  declaró que durante el mes de junio de este año, sus colegas y él, publicaron en la revista Scientific Reports cómo estos camarones se distribuyen y se alimentan de diferentes fuentes dentro de cuevas o cercanías de cenotes en Yucatán. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU