Biblioteca de Progreso: la más moderna de la costa

La biblioteca se presenta como la más grande y moderna de la costa Yucateca, preservando la tradición y fomentando la apertura de la información.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 06:30

Por el Día Internacional de las Bibliotecas, la del Instituto Tecnológico Superior (ITSP) de Progreso es la más grande de la costa, con ejemplares tradicionales y de texto que recibe a alumnos del plantel del nivel medio superior, catedráticos y población abierta, informó el director del Instituto, Rodolfo E. González Crespo.

Dio a conocer que la biblioteca está abierta para el saber, para conocer sobre la actualización del contenido de los textos modernos y el uso de la tecnología avanzada, siempre y cuando al ingresar se cumplan los filtros sanitarios implementados en esta pandemia del COVID-19, como son las medidas sanitarias protocolarias y apegarse a las normas de bibliotecas.

“En la actualidad se cuenta con mil 303 títulos, 6 mil 175 ejemplares para consulta externa, 305 CDs de tesis y proyectos de nuestros egresados”, indicó.

“Actualmente recibimos más de 4 mil visitas en nuestra biblioteca al mes, entre alumnos y personas externas para aprovechar el recurso digital, en esta área el principal objetivo es promover la consulta y desarrollo de productos académicos digitales, así como gestionar diferentes bases de datos que sirvan como herramienta para el estudiante y catedráticos”, expuso González Crespo.

“En el recurso digital se puede encontrar la biblioteca virtual donde se alberga repositorios digitales, base de datos y otras bibliotecas virtuales”, señaló.

“Los registros a cargo de la encargada de la biblioteca, Jaqueline Ku May, informan que previo a la pandemia se registraron 2 mil 250 estudiantes, es de mencionar que dentro de nuestras instalaciones se cuenta con computadoras, aire acondicionado y cubiles de estudios para nuestros alumnos, catedráticos y población abierta”, expuso.

El lugar cuenta con estantería cerrada, es decir, se accede al Instituto con solicitud a la encargada de la biblioteca donde se le puede entregar el libro a distancia para que, si así lo desea, el solicitante no acceda completamente al área.

Los libros y entrega de los mismos se consultan de igual forma con cita previa, la Biblioteca del Tecnológico es la más grande del municipio de Progreso y de toda la costa yucateca.

Es una biblioteca virtual que es la más solicitada en la actualidad, está alojada en la plataforma digital Modelo, donde los docentes imparten sus clases.

Está vinculada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Biblioteca del Tecnológico Nacional de México, donde se cuenta con una biblioteca virtual. El centro de información actualmente cuenta con dos recursos: Biblioteca física o tradicional, el objetivo es apoyar los planes y programas de estudios y/o la difusión de la cultura, para promover y estimular el hábito de la lectura, así como de prestar, controlar y conservar los materiales de la misma.

Por Julio Jiménez Mendoza