Afectados por Gamma y Delta realizarán la limpieza de espacios públicos en Yucatán

Las familias afectadas por las inundaciones efectuarán labores de limpieza, desinfección, descacharrización y recuperación de espacios públicos a cambio de apoyo económico.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:30

Durante 15 días, siete mil personas originarias de 42 municipios, que resultaron afectadas por el paso de la Tormenta Gamma y el Huracán Delta, realizarán 15 días de trabajos de limpieza, desinfección, descacharrización y recuperación de espacios públicos para que reciban una ayuda de mil 250 pesos, como parte del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, que implementó el Gobierno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recorrió los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Panabá, donde supervisó el inicio de estos trabajos que se realizan en estas comunidades que además de contribuir a la recuperación de las poblaciones y representa la oportunidad para que los habitantes tengan un ingreso. 

La selección de municipios se realiza con base en las afectaciones emitidas en las Declaratorias de Emergencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, se agregaron otras demarcaciones que, aunque no fueron contempladas en dichas declaratorias, sufrieron daños.

“Este ha sido un año muy difícil y complicado, no solo para el ámbito agropecuario sino para todos los sectores, primero por las sequías; posteriormente, la pandemia y, después, las tormentas que tocaron Yucatán, por lo que el Gobernador instruyó la creación de empleos temporales en apoyo a la economía familiar”, externó el funcionario a los beneficiarios.

El titular de la Seder añadió que restaurantes, comercios, hoteles y otros negocios tuvieron que cerrar y mucha gente se quedó sin sustento, razón por la cual, se creó el Programa Emergente de Apoyo Comunitario para darles un ingreso a sus familias.

Mientras trabajaba en las calles de Tizimín, el productor Víctor Kantún Balam señaló que además de ocuparse en sus tierras de cultivo, ahora sale a realizar las labores de limpieza, pues con ello ayuda a su comunidad para recuperarse después del paso del Huracán Delta y además obtiene un apoyo económico, que en estos momentos es muy necesario.

Los municipios que también serán beneficiados son Dzilam de Bravo, Tizimín, Baca, Celestún, Izamal, Chemax, Calotmul, Cuncunul, Tunkás, Temozón, Kanasín, Hunucmá, Ixil, Tahmek, Kaua, Mocochá, Progreso, Hoctún, Muxupip, Espita, Sanahcat, Dzidzantún y Huhí, serán beneficiados.

Así como Telchac Pueblo, Sinanché, Sucilá, Temax, Tixpéual, Yobaín, Uayma, Ucú, Valladolid, Buctzotz, Tetiz, Tixkokob, Kinchil, Telchac Puerto, Tepakán y Mérida, de manera específica las comisarías y subcomisarías de Kikteil, Sierra Papacal, Noc-Ac, Cosgaya, Komchén, Dzidzilché, Tamanché, Sac-Nicté, Cheumán, Dzityá y Chablekal.

Por La Redacción