Instalan Comité de Evaluación de Daños por Gamma y Delta en Yucatán

Los subcomités evaluarán los daños en 34 municipios y tendrán 20 días para entregar informe a la Federación.
martes, 20 de octubre de 2020 · 23:00

 Este día se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED) por los eventos ciclónicos Gamma y Delta, por lo que se presentó a nombre del Ejecutivo la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural para 38 municipios. 

La petición ante el Gobierno Federal es un requisito para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mismos que se piden para los municipios afectados que son: Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Mérida, Mocochá, Panabá, Temozón, Tinum, Tizimín y Tunkás. Dichos lugares sufrieron afectaciones por las lluvias severas e inundación pluvial, del 1 al 7 de octubre de 2020.

Durante el mismo periodo los municipios de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Dzitás, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín también tuvieron problemas por afectaciones de lluvias severas, mientras que por inundaciones pluviales Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual resultaron afectados.

Las autoridades estatales indicaron que se articularon nueve subcomités, que tendrán el objetivo de evaluar daños y cuantificar los recursos requeridos mediante recuentos con fotografías y descripciones de viviendas, carreteras, instalaciones deportivas y educativas, además de infraestructura, monumentos históricos y arqueológicos y vialidades urbanas.
 
Además de que deberán presentar los resultados correspondientes al sector de su competencia en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED)

Por Redacción Digital Por Esto!

DU