Candidata trans a la alcaldía de Progreso asegura que persiste la discriminación

La que podría ser la primera candidata transgénero por un partido político en Progreso, asegura que también en este sector hay discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:39

 “Desde luego que aún hay homofóbicos, no sólo en este puerto, sino en todo el estado y México, que no aceptan la diversidad de género. A esto hay que agregarle la discriminación entre nosotras… que en lugar de unirnos, estamos peleando y criticándonos”, esto declaró Naomi Arjona Rosas, de 38 años, integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), quien fuera presentada por el partido Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia Municipal de Progreso en 2021.

Conocida como Nina, dijo que es honor que ese partido le haya dado un espacio para buscar el cargo de presidenta municipal, en medio de esta sociedad que aún odia a las personas con diversidad de género y les limita en muchas ocasiones, cuando en este grupo social, hay personas muy valiosas, pero a pesar de todo son marginadas y humilladas por sus preferencias sexuales.

Dijo que lo primero que hará es buscar la unión de las personas para hacer un frente, pese a que surgen críticas del mismo sector que, desde luego, debilitan a la comunidad cuando hace falta promover la tolerancia, “desde luego, como ser humano sí hay cosas que no me gustan, creo que lo que debo hacer es guardar silencio en lugar de estar golpeando u ofendiendo a nuestros integrantes de la comunidad”.

Indicó que es muy seria la propuesta de buscar la presidencia municipal, aunque por ahora no es momento de hablar de ella por motivos de leyes electorales, pero que se promulga por el amor, respeto e igualdad con todos los ciudadanos.

Agregó que: “merecemos respeto y mucha seguridad debido a que cuando tenemos un problema laboral, legal, las autoridades se ensañan con nosotras y nos aplican todo el rigor de la ley”, dijo.

Al opinar de la muerte de Jovani, un joven originario de este puerto que fue hallado muerto en Kanasín, Nina declaró que es un familiar lejano, “pero no tuve amistad con él, sólo de saludo, muy respetuoso con su padre, hermanos y desde luego con la vida del hoy ausente a la cual nadie tiene derecho a juzgar”.

Detalló que eleva su voz como integrante de la comunidad LGBTTTIQ, para que las autoridades dejen claro el caso de Jovani, tomando en cuenta que hay muchas incongruencias.

“Es un tema delicado, pero como autoridades tienen la obligación legal de cumplir como parte que les corresponde, de darle atención a la queja de la familia”, sugirió.

Nina es licenciada en Artes, fue la primera reina oficial del carnaval de Progreso, representando a la comunidad LGBTTTIQ en 2005, coronada por una autoridad municipal en un evento público.

Asimismo, es una mujer trans casada y después divorciada, actualmente es soltera y vive con su madre.

Indicó que como todos los artistas en esta pandemia sufre de empleo, pero hace sus manualidades para sostenerse junto con su familia.

Por Julio Jiménez Mendoza