Akil: principal productor de la hoja de plátano, elemento esencial para el pib

Akil es uno de los pocos municipios del sur de Yucatán que se dedica a producir la hoja de plátano, parte fundamental para la elaboración del pib o mucbipollo.
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:50

Los cosechadores y vendedores de hoja de plátano, parte fundamental para la elaboración de los mucbipollos o pibes, un platillo tradicional en los altares por la celebración del Día de Muertos en Yucatán, no prevén un costo elevado en el precio de este producto.

Aunque no han sido la excepción por las consecuencias económicas a la par de la crisis en salud en el país señalan que continúan y ven que el aumento al costo de este ingrediente será el normal en el contexto de la celebración.

La demanda de la hoja de plátano cercano al Día de Muertos es elevada en varios municipios ya que es fundamental para preparar el mucbipollo o pibes.

Esta localidad es uno de los lugares que exporta a gran parte de la Península y donde más de la mitad de esta población se dedica a la siembra, cosecha y tratamiento de esta hoja, referente de muchos guisos de la gastronomía yucateca.

Pese a que para todos la pandemia ha sido un golpe muy fuerte, incluso para estos campesinos, no los detuvo y obtuvieron una buena producción en plantas de plátano en esta temporada aún con los fenómenos climatológicos Gamma y Delta.

Municipio productor de la hoja de plátano

Akil es uno de los pocos municipios del sur del estado que se dedica a este trabajo y donde se ven involucradas varias familias y el cual tienen como oficio desde hace varios años.

Ellos siembran, cosechan y preparan para el producto para su venta. Uno de los mayores compradores, es su vecino Oxkutzcab, lugar de donde se exporta a distintos municipios y otros estados de la República.

José Roberto Canul, uno de los campesinos que se dedica a este trabajo, mencionó que dedicarse a esto es muy sencillo porque ha pasado de generación en generación la enseñanza de la siembra de hojas de plátano.

Así se siembra el producto

José Roberto Canul, mostró cómo se siembran estas matas, e indicó que primero hay que hacer un hueco en el suelo, después que las matas han crecido tienen unas matas más pequeñas al lado, a las cuales cuidadosamente se les escarba para trasplantar en un hoyo, al cual se le pone abono.

“Para hacer este proceso, usamos estiércol de borrego y linaza, que son muy buenos para que la mata de plátano crezca; por lo general cuando las hojas están grandes y bonitas, iniciamos cortándolos para así iniciar el proceso de tostarlo".

“Trabajar las hojas de plátano es algo que nos ayuda en la economía familiar ya que esta cosecha es todo el año, es decir, no se detiene como otros productos que son por temporadas”, agregó.

También los hermanos Ek Yam, por años se han dedicado a la venta de hojas de plátano, desde su domicilio ubicado en la calle 8, entre 29, en colonia Benito Juárez, y mencionaron que este trabajo los ha ayudado a salir adelante, pero debido a la presente pandemia de coronavirus, sus ventas no son como en años anteriores y estas han bajado.

Aseguran estar acostumbrados a tener dificultades, pero tienen la esperanza que la producción de este año sea como las anteriores. Asimismo, aseguraron que otro factor que los ha perjudicado es el paso de los fenómenos naturales que impactaron a este y otros municipios hace más de 15 días.

Como consecuencia, fue muy poca la cosecha afectada porque estas matas sobreviven, aunque el terreno donde estén, esté inundado y aseguran que eso es un beneficio para ellos.

Otros productos como el chile y el tomate son más vulnerables a las inundaciones porque el agua estancada se calienta por el sol y hace que las raíces se mueran, en tanto la mata de plátano afortunadamente no es afectada, dijo.

Los hermanos Marcelino y Vidal Ek Yam enseñaron cómo es el proceso de su trabajo y explicaron que primero la hoja de plátano se tuesta en el fuego para luego romperla por partes de manera cuidadosa y así poder colocarla en rollos de seis hojas.

Después se colocan en bultos de 20 rollos, los cuales son llevados hasta Oxkutzcab, donde cada rollo se vende a seis pesos y el bulto en 120 pesos. También que al día aproximadamente se preparan cinco bultos para ponerlos en venta.

“Aunque el precio aumenta a pocos días de que lleguen los finados, nosotros lo vendemos en 10 pesos el rollo, pero pasado esta fecha baja de nuevo, (porque) lo más importante es que este trabajo es todo el año”, mencionaron.

Explicaron que no cuentan con ningún apoyo por parte del gobierno, como otros productores y esperan que ojalá los tomen en cuenta, porque de igual manera su trabajo se basa en el campo.

El trabajo de hojas de plátano de igual forma involucra a las mujeres de esta localidad, que también todos los días se levantan desde muy temprano para realizarlo, tal es el caso de las hermanas May Paat, quien todos los días realizan la labor de tostar, romper y acomodar las hojas y hasta sus hijos están envueltos en esta actividad.

Esta familia comercializa su producto hasta Tekax, porque en el mercado municipal cuentan con clientes que les compran de manera segura.

“A nuestros clientes de este municipio les llevamos cuatro veces por semana durante todo el año, sólo dejamos de llevarlos cuando se puso la cuarentena".

“Ya después comenzamos de nuevo a surtirlos y esperemos que estas fechas que se aproximan, nuestras ventas aumenten, porque son días donde la gente compra las hojas de plátano para la elaboración de pibes y el mucbipollo”, concluyó.

Por Jaime Tun