Frente Frío 4 se estaciona en la Península de Yucatán y provoca lluvias fuertes e intensas

Este fin de semana se pronostican lluvias fuertes e intensas en Yucatán y temperaturas templadas
viernes, 2 de octubre de 2020 · 06:00

Desde hoy viernes y durante todo el fin de semana se esperan lluvias fuertes e intensas en Yucatán, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

El Frente Frío número 4 se mantiene estacionado sobre la Península y está en proceso de disipación durante las siguientes horas. Esto ocasionará que el ambiente se mantenga templado por las mañanas y con un cielo mayormente nublado. Durante el día, se esperan temperaturas cálidas.

Esta primera semana de octubre, habrá un descenso en la temperatura derivado del alto flujo de humedad por los fenómenos meteorológicos en la zona. Se espera un ambiente de 23 a 29 grados centígrados.

Entre hoy y mañana se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en toda la entidad e intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente del Estado, afectando principalmente a los municipios de Tizimín, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Buctzotz y Sucilá. Las lluvias se pronostican mayormente entre las 14 y 17 horas de este viernes.

Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Además, no se descarta la formación de trombas marinas en la zona costera, como la registrada el pasado miércoles en Celestún. Este tipo de fenómeno es similar a un tornado ya que presenta vientos de 105 kilómetros por hora o más, pero se forma en la superficie de mares, océanos y lagos.

El evento de “Norte” permanecerá todo el viernes en el Estado propiciando rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleajes de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán. Para el fin de semana, se moverá hacia Oaxaca.

Durante las últimas 48 horas, se registraron lluvias máximas en Tantaquín (Tzucacab) y Tizimín, pero no se registraron afectaciones graves.

El jueves se presentaron lluvias torrenciales principalmente en Mérida, Celestún, Hunucmá, Progreso, Motul, Temax, Tizimín, Panabá, Valladolid, Peto, Izamal y municipios aledaños.

Este viernes, habrá una mayor inestabilidad atmosférica en la Península de Yucatán debido a una onda tropical y una zona de baja presión en el occidente del Mar Caribe, los cuales se aproximarán hacia las costas de Quintana Roo.

La zona de baja presión tiene una probabilidad del 40 por ciento para un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 70 por ciento durante los próximos cinco días. Entrará en interacción con el Frente Frío número cuatro.

Tres días de lluvias

Para el sábado, se pronostican lluvias intensas y torrenciales (150 a 250 mm) para todo el día en Yucatán, las cuales estarán acompañadas de fuertes rachas de viento en las zonas de tormenta y descargas eléctricas.

Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al país, el cual estará en interacción con una zona de baja presión y mantendrá el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas en el Estado.

Las temperaturas serán de 23 a 25 grados Celsius. El viento alcanzaría rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y un oleaje de dos a cuatro metros de altura en la zona costera.

El domingo 4, se prevé que sigan las lluvias fuertes (50 a 75 mm) y habrá rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la zona costera, así como oleaje de uno a tres metros de altura. El pronóstico de lluvia es mayor entre las 16 y 19 horas.

El Frente Frío y la zona de baja presión también afectarán a Campeche y Quintana Roo durante el fin de semana, propiciando lluvias torrenciales e intensas a partir de este día y hasta el lunes.

Ante los fuertes vientos y lluvias, se recomienda a la población de la zona costera tomar precauciones y ser respetuosos en cuanto a los cierres de puertos. Así como resguardar láminas, maderas o demás artículos que puedan salir proyectados y causar daños en viviendas o vehículos estacionados.

Para prevenir posibles afectaciones, la Conagua, CFE, Marina y Guardia Nacional activaron protocolos preventivos en toda la Península de Yucatán.

Por Gloria Montero Leal