Canaco retira su apoyo al Plan de Movilidad del Centro Histórico de Mérida

Tras manifestar apoyo al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, la Canaco Servytur de Mérida criticó la reubicación de los paraderos de acuerdo con las quejas de los usuarios.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 06:20

A 34 días de manifestar apoyo a las autoridades del Gobierno del Estado con del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida ahora reclama las supuestas consecuencias negativas de la aplicación; a través de un comunicado en el que criticó la reubicación de los paraderos.

El pasado 28 de agosto, Michel Salum Francis, presidente de la Canaco, firmó el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, que consideró primordial los cambios en la movilidad de la capital yucateca a través del Plan implementado el pasado 13 de septiembre; sin embargo, la Cámara ahora afirma que el cambio en las paradas de los autobuses del transporte público ha generado inconformidades en la mayoría de los usuarios, sobre todo por las distancias que hay que caminar hasta sus destinos.

Salum Francis, informó que diariamente se reciben reportes a través redes sociales y mensajes de texto vía Whatsapp.

“Una gran mayoría de los usuarios se queja de que las distancias entre los paraderos de descenso de la ruta de sus colonias y el ascenso para llegar a sus centros de trabajo es demasiada larga”, asegura la Canaco en el comunicado.

La información difundida señala que las personas tienen que caminar más de 10 cuadras para ir de un camión a otro, esto incluye a adultos mayores.

Al respecto, Salum Francis dijo que no pueden ser indiferentes a los inconvenientes que genere el Plan de Movilidad a la ciudadanía en general.  

Las acciones a tomar, dijo, será la propuesta de una modificación a las distancias que las personas deben caminar para moverse en la ciudad sin que se generen más contagios. Aseguró que esto puede lograrse si hay disposición de todas las partes.

“Nosotros actualmente participamos en mesas de trabajo y será nuestra prioridad que a la brevedad posible se haga una propuesta que alivie este inconveniente de la lejanía  que tiene toda la ciudadanía que usa el transporte público”, destacó el presidente de la Canaco.

El argumento que señala la Cámara es que los usuarios temen exponerse a contagios al desplazarse distancias más largas para abordar un camión. Dijo que la situación se complica si los usuarios llevan bolsas de compras, menores de edad o se trata de personas de la tercera de edad o con discapacidad física.

Dificultades hasta para automovilistas

Por otra parte, Salum Francis aseguró que el Plan de Movilidad y las restricciones que derivan de él provocan cortes momentáneos a la vialidad que entorpecen y dificultan la movilidad de las personas, además de crear incertidumbre de los conductores que circulan por las calles del centro.

“De acuerdo al proyecto presentado por las autoridades, el reducir a un carril las calles del primer cuadro de la ciudad no ocasionarían embotellamientos, pero la realidad es otra, ya que a diario hay quejas de ciudadanos que tienen que acudir a esa zona de la ciudad por diversos motivos y pierden demasiado tiempo en desplazarse por las vialidades del centro de Mérida debido a los cierres parciales”, reclamó.

Salum Francis admitió que la Canaco Servytur participa en las mesas de trabajo entre el Gobierno Estatal y la Iniciativa Privada y emitió el boletín a pesar de recordar que este plan es temporal y previamente estuvo sujeto a un análisis.

Además, reconoció que el número de contagios y personas hospitalizadas presentó una disminución previamente a la aplicación del Plan de Movilidad.

“Reiteramos nuestra mayor disposición a continuar trabajando por el bien de la ciudad, pero consideramos de vital importancia dar prioridad a la conservación de las fuentes de trabajo y del principal centro comercial y de abasto de la ciudad, el centro de Mérida”, señaló.

Dijo que si la reubicación de los paraderos se extiende durante más tiempo la afectación a los negocios será seria porque aleja a las personas del corazón de la ciudad lo que trae como consecuencia las bajas ventas.

“Se pone en riesgo miles de empleos”, advirtió.

También destacó que de continuar con el cierre de los edificios, estos se van a deteriorar y perder su atractivo a la par de que ponen en riesgo su conservación.

Por La Redacción