Prevén aumento de precios en los ingredientes para el pib en Tizimín

La pandemia y los fenómenos naturales encarecen los productos con los que se elabora el pib, alimento tradicional para la celebración del Hanal Pixán.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:40

En las vísperas de la celebración del Hanal Pixán, las familias que dedican parte de su salario para elaborar el tradicional pib o tamal enterrado, expresan que este año será muy difícil realizarlo, primero por los problemas económicos que está dejando la pandemia y en segundo lugar por las cosechas malogradas, consecuencia de las inundaciones causadas por las Tormentas Tropicales Cristóbal y Gamma, así como el Huracán Delta, que azotaron en los últimos cuatro meses al Estado.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre se registró una variación en la Canasta de Consumo Mínimo de 0.33% mensual y 4.47% anual en comparación con el 2019 que fue de 0.30% y 2.44%.

De igual forma la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

Como parte de la tradición yucateca, familias completas harán un gran esfuerzo para que las almas de sus seres queridos, cuando lleguen a visitarlos, tengan en la mesa ese platillo tan anhelado durante todo el año, ya que, según la creencia, las almas tienen permiso de regresar y visitar a sus familiares específicamente este mes, por lo que sería impensable que faltara este platillo para dar la bienvenida a los familiares que ya no habitan este plano.

Faltan pocos días para comer el pib, mucbipollo o pibipollo, sin embargo, la situación en la que se vive por la pandemia y por los daños ocasionados por los fenómenos naturales que acontecieron los 4 últimos meses, que por la gran cantidad de lluvia e inundaciones se perdieron los cultivos de maíz, frutas y verduras y en consecuencia escasean las hojas de plátano y demás ingredientes, por lo que su precio también se elevará.

El pib es un tamal a base de masa, elemento primordial del Hanal Pixán, su nombre maya hace referencia al pollo enterrado, método tradicional de cocción que consiste en hacer un hueco en la tierra en el que se colocan piedras y maderas al fondo calientes que hacen la vez de horno donde se coloca el tamal que está cubierto de hojas de plátano y finamente se termina de enterrar.

Existen diferentes maneras de preparar o combinar ingredientes, para estas fechas familias se reúnen para elaborar este manjar tradicional, unos limpian las hojas, otro desmenuza pollo o/y el puerco, los hombres hacen el hueco en la tierra y calientas las piedras, al tiempo que hacen una ceremonia.

Los productos que se utilizan para su elaboración y tendrán un aumento en sus precios son: hoja de plátano, se prevé que escasee por las inundaciones en los plantíos, la masa tiene un costo actual de 20 pesos, pollo o cerdo, jitomate (35.29%), manteca, espelón, cebolla (39.9%) y el ajo es de 32 pesos su precio.

Desconocen si aumentarán los precios del manjar

Aunque no se tiene de cierto, cuánto será el aumento de los precios o qué tanto se elevaran, lo que si es que la economía de muchas familias está dañada porque muchos perdieron sus trabajos, otros reciben la mitad de su sueldo, por la pandemia y otros perdieron sus cultivos con las inundaciones.

Lidia Ayala Díaz platicó que ya está lista para recibir encargos del tradicional pib y que tratará de asumir los costos para que no se vendan tan caros, con tal de conservar los clientes.

“Cuesta mucho preparar el pib o mucbipollo, sobre todo ahora en que han incrementado sus precios diversos ingredientes como la carne de cerdo que esta entre 80 y 90 pesos el kilo, el del pollo a 50 pesos, la manteca, el kilo de masa, recados, la hoja de plátano, huevo".

“Manejo encargos de 100 pesos el pedazo, un mucbipollo 250, pero posiblemente le incremente por la cuestión de los precios, la hoja de plátano por huracán está subiendo, depende como va a estar el precio de los productos veré si le subo o no”, dijo.

Micaela Couoh comentó que como tradición para las fechas de los fieles difuntos acostumbra preparar pib con su familia y que hasta donde se lo permita su economía preparará este platillo.

Por su parte, doña Mary Correa, quien comercializa una variedad de tamales, señaló que ya está recibiendo encargos para el mucbipollo y que, para apoyar a la economía de los clientes, respetará el mismo precio del año pasado, que es de 300 pesos, “muchos ingredientes han estado subiendo de costo, esto nos está afectando, por ejemplo, la hoja de plátano que por las pasadas lluvias están ocasionando escasez y hace que se eleve su precio”.

Mencionó que preparar un mucbipollo cuesta mucho porque se tiene que comprar masa que ahora está a 12 pesos el kilo, la manteca cuyo costo esta entre 30 y 40 pesos el kilo, la carne de puerco a $88, el del pollo $45, huevo a 50 el casillero.

Aida Tamayo Batún, comerciante del mercado municipal, mencionó que la hoja de plátano lo está comercializando a 20 pesos y los adquiere con productores de otras comunidades, porque en la ciudad hay escasez.

De igual forma, Manuela Ojeda platicó que la hoja de plátano la está vendiendo a 18 pesos el paquete, otro de los ingredientes que mantiene sus precios estables es el achiote o recado rojo cuyo costo es de $100 el kilo, el blanco a 160, el tomate, hojas de plátano son uno de los ingredientes que no pueden faltar para la elaboración de los tamales.

Por Raquel Margarita Huerta