Niña yucateca, lista para recibir su trasplante de médula ósea pero aún necesita ayuda

La niña yucateca Alia Baqueiro viajó a Monterrey donde le realizarán un trasplante de médula ósea. En Facebook organiza ventas para recaudar fondos y pagar la cirugía
lunes, 19 de octubre de 2020 · 06:55

Alia Isabel Baqueiro es una niña yucateca que lleva casi 11 meses luchando contra el cáncer y vio en las redes sociales una opción de ayuda para recaudar los fondos que necesita para atenderse de forma privada.

Desde el mes de julio, los familiares de Alia realizan rifas y ventas especiales ya que tienen como objetivo reunir un millón y medio de pesos y poder costear un trasplante de médula ósea.

La niña yucateca viajó a Monterrey, donde se le realizará la cirugía correspondiente ya que debido a la situación actual por el COVID-19 no es posible la realización de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alia tiene 12 años de edad y antes del viaje le realizaron un aspirado de médula ósea para saber cuántas células de cáncer le quedan en el organismo. Lo siguiente, es esperar a que se encuentre con las defensas en orden y poder someterse a la cirugía, en la que su madre le donará la médula ósea.

Aunque ya emprendieron el viaje y están a la espera del momento adecuado para el procedimiento quirúrgico, aún no consiguen los fondos suficientes, por lo que mantienen sus ventas especiales a través de la página de Facebook “Ayudemos a la pequeña Alia”.

De igual manera, cuenta con una campaña en la plataforma GoFundMe, donde ha logrado reunir dos mil 89 dólares de los 150 mil que tiene como meta.

Alía, quien se describe como una niña inteligente, tierna y que le gusta mucho estudiar y los unicornios, agradece el apoyo de las múltiples personas a quienes considera “sus ángeles” y que le dan la “fuerza y esperanza” para vencer la leucemia.

Estaba previsto que la menor se someta a la cirugía en agosto, pero no fue hasta la última semana de septiembre cuando su organismo se mostró listo para el trasplante.

¿Qué es la leucemia mieloblástica?

Alia padece leucemia mieloblástica, que se trata de un tipo de cáncer que inicia en la médula ósea y afecta a todas las células sanguíneas, así como a diversas partes del cuerpo. Interfiere en la producción de glóbulos y plaquetas y causa fatiga, hemorragias e infecciones recurrentes.

Cuando le descubrieron la leucemia, Alia recibió atención en el área de Pediatría Oncológica del UMAE en la T-1, pero fue a raíz del desabasto de las medicinas para el cáncer y la crisis sanitaria por el COVID-19, que sus padres decidieron hacer un esfuerzo para continuar el tratamiento de forma privada.

Hasta el momento, todo se da de forma favorable para Alia pero aún requiere ayuda para llegar a la meta del millón y medio de pesos así como de muchos ánimos para sobrellevar la cirugía y mantener la sonrisa que la caracteriza.

Por Gloria Montero Leal