¿Cuánto cuesta preparar un pib y cuál es la receta?

El pib es el platillo principal para celebrar el Día de Muertos en Yucatán, descubre cuánto cuesta cocinarlo
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:00

A 11 días de comer el tradicional pib por el Día de Muertos, algunos de los ingredientes para su preparación comienzan a encarecerse por motivos diversos.

Para que puedas prepararte con anticipación, de compartimos los costos de los ingredientes y la receta del pib. 

Entre los ingredientes más caros está la carne, la masa y el costo por hornear en el caso que decidas no hacerlo en un horno propio. A pesar de que el tomate y la cebolla han subido de precio en las últimas semanas, en realidad al no requerir una alta calidad pues el costo no se eleva tanto si solo vas a hacer de uno a dos pib.

Ingredientes y precios

  • 2.5 kilos de masa: 48 pesos
  • 300 gramos de espelón: 20 pesos
  • 1.5 kilos de pollo: 60 pesos
  • Medio kilo de puerco: 45 pesos
  • Medio kilo de manteca: 15 pesos
  • 250 gramos de tomate: 10 pesos
  • 250 gramos de cebolla: 15 pesos
  • 1 rollo de epazote: 10 pesos
  • Especias (ajo, orégano, pimienta, sal): 10 pesos
  • Hoja de plátano: 20 pesos
  • Recado rojo: 8 pesos
  • Costo por hornear en una panadería: 45 pesos

Precio total por pib: 306 pesos

Los precios y cantidades de ingredientes corresponden a la realización de un pib tamaño estándar para 10 personas. En el caso del espelón, el rollo tiene un costo aproximado de 35 pesos, pero si decides comprarlo ya pelado y por kilo, el costo promedio es de 70 pesos.

Para realizar los cálculos, se tomó en cuenta el precio actual de los diversos ingredientes en supermercados, por lo que acudir a un establecimiento local para compra puede representar un pequeño ahorro.

En redes sociales, el pib grande se ofrece desde 350 hasta 600 pesos en el tamaño estándar de la lata. También se pueden conseguir individuales con costos de 50 a 80 pesos.

¿Cómo prepararlo?

Lo primero que debes hacer es poner a cocer la carne de puerco y posteriormente la carne de pollo.

Corta el tomate y la cebolla en rodajas y añade tomate a la carne para cocer, así como un puño de epazote, una porción de recado rojo y sal al gusto.

Una vez que la carne este cocida, resérvala. Puedes esperar a que se enfríe para desmenuzarla o añadirla al pib en pequeños trozos.

Para preparar el kol, debes mezclar el caldo que sobró de la cocción de la carne, con un puño de masa y agregar recado rojo. Lo siguiente será revolver el resto de la masa con la manteca hasta que tenga una consistencia uniforme y espesa.

Limpia las hojas con una servilleta de tela y luego pasa en la estufa cada lado durante unos segundos. Con las hojas, cubre el fondo del molde que utilizarás para poner el pib y luego extiende la masa de manera que cubra todo el espacio.

Ya que tengas la “base” del pib, puedes añadir la carne y cubrir todos los espacios y encima añade el kol, tiras de cebolla y tomate. Puedes incluir hojas de epazote y trocitos de chile habanero.

Por último, crea una “tapa” para el pib con la masa, cúbrelo y envuelve con más hojas de plátano.

Si vas a hornear en tu casa, debes poner la estufa a 200 grados y dejar que el pib se cocine durante al menos hora y media. Verifica cómo va quedando para que no se queme o quede crudo y una vez que este cocido, ¡a disfrutar!

Por Redacción Digital Por Esto

GM