Contingencia y cierre del puerto ocasionan caída de la actividad pesquera en Sisal

Pescadores señalan que factores como la pandemia y el cierre del puerto por fenómenos meteorológicos afectaron al sector pesquero de Sisal.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:55

El puerto de Sisal se encuentra a 53 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida y al poniente del Estado de Yucatán,  se caracteriza por su alta producción marítima, que se comercializa en países de Europa y Estados Unidos y también es muy visitado por turista nacionales y extranjeros, atraídos principalmente por sus bellezas naturales, desde aves, flora y fauna.

Junto con el de Celestún, otro puerto de Yucatán, se identifican por su alta producción de especies marinas de escama y el molusco como el pulpo rojo, conocido como “maya”, el cual es muy solicitado en Europa y en Estados Unidos.

Guadalupe Álvarez, integrante de la cooperativa Los Tigres del Mar, recordó que en buenas temporadas se podía comercializar entre 15 a 10 libras de estos productos.

Los de escama como el mero, carito, rubia, y canane, son de consumo nacional y foráneos por su calidad y sabor, pero también, además, porque son muy carnosos y con poca espina. Guadalupe Álvarez comentó que en estos días por la pandemia, además de la contingencia y el cierre de los puertos, y la suspensión de la actividad pesquera, a lo que se agrega que los compradores de Europa y Estados Unidos, prácticamente dejaron de comprar, por lo que bajó la producción en forma considerable, pues ahora, solo están trabajando a pedido, lo que implica que el volumen de compra es menos de 5 mil libras, lo que perjudica a los comerciantes y concesionarios.

Dijo que otro problema muy serio, son las nuevas exigencias de las autoridades sanitarias y aduaneras, que ponen muchos requisitos para la obtención de las licencias de comercialización, lo que significa obstáculos para el comercio, “pero no nos queda de otra, y nos ajustamos a esta nueva exigencia porque necesitamos la licencia de comercio vigentes para poder exportar”.

En tanto, Francisco Jesús Caamal Balam comentó que estudiantes del Tecnológico y profesionales como la investigadora María Inés Quintal Viles, han realizado numerosos estudios y tesis sobre la gran productividad marítima del puerto de Sisal en su comercialización internacional y la pesca deportiva, por lo que es otro de los atractivos de este puerto, pero también proponen la sustentabilidad del sitio, que cuenta con un promedio de mil 400 pescadores, aunque en el padrón de la Secretaría de Pesca de manera oficial se han acreditado legalmente como pescadores activos 985, a los que se deben agregar otros más que aún no se registran, pero que quizá lo hagan conforme lo requieran las autoridades.

Sisal, puerto importante

Los antecedentes históricos señalan que este puerto Yucateco, en el paso de su historia ha recibido la visita de grandes embarcaciones como la “Nao” de China, y en el centro de la población existe un edificio conocido como la ex aduana, una de las 49 aduanas instaladas en México de mil 800, siendo la de Sisal una de las aduanas marítimas cuya función era controlar la entrada y salida de embarcaciones con mercancía.

Otro dato de importancia comercial y política del puerto de Sisal, es el hecho de que en este puerto desembarcó la emperatriz Carlota Amalia, en el Siglo XIX.

Cabe comentar que una característica de las aguas, según comentan los pescadores del lugar, es que a corta distancia dentro del mar se llega a aguas profundas lo que facilita la llegada de grandes embarcaciones, por lo que en ese siglo, fue considerado como el primer puerto de altura.

Por José Luis López Quintal