Productores se quedan fuera de programa federal en Muna

Tras publicarse la lista de beneficiados, se constató que varios productores quedaron fuera del programa federal.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 12:29

Servidores públicos exhibieron un listado con 200 nombres para una reunión el próximo 20 de octubre que será celebrada a las 11 de la mañana, para un acompañamiento técnico agroecológico, aunque en éste se excluyó a algunos de los que recientemente se manifestaron por falta de pago del apoyo federal Bienestar para el Campo.

El pasado 12 de octubre, los campesinos cansados de evasivas de su pago de apoyo federal, antes Procampo tomaron simbólicamente las instalaciones de las Sagarpa para la aclaración en la demora del apoyo. En ese lugar les indicaron que por modificaciones fue turnado a la nueva oficina de Bienestar, sin embargo, se desconocía qué había sucedido.

Tras la precisión acudieron a este departamento, en donde intervino el Presidente Municipal  a petición de la secretaria de la oficina federal, en ese momento se prometió a los manifestantes a realizar las gestiones pertinentes para recuperar el campo atrasado y el que está próximo a realizarse. Sin embargo, ayer se notificó en los corredores del Palacio, la lista de 200 campesinos que son convocados a esa reunión, pero extrañamente algunos nombres no se registraron, según indica Esmeralda Echeverría, quien los apoyó en su lucha.

Comentó que espera que  se considere  el pago del apoyo atrasado pues es justo que no se les entregue ya que el  recursos se destinó en tiempo y forma, pero por posible negligencia de los servidores públicos, el pago se regresó a Mérida perjudicando a los munenses.

“Esperemos que en la reunión considere el pago del apoyo, los campesinos lo necesitan, ellos no tienen un sueldo como estas personas de las oficinas de Bienestar que solo están para perjudicar al pueblo”: alegó.

Esmeralda señaló que estos funcionarios a pesar de que están al servicio del pueblo siempre discriminan a los campesinos, pese a la situación que viven. Los campesinos solicitaron su apoyo para representarlos, aseguró, y agregó que no quitará el dedo del renglón hasta lograr justicia hacia estas personas trabajadoras del campo.

“Cuando acudimos a la oficina de Bienestar, la secretaria en tono de burla dijo que podríamos ir a donde queríamos pues ella trabaja con Huacho y ella puede decidir”.

Ahora con estas listas se observa que no existe la disposición de apoyar a los hombres del campo, continúan con su negativa de pago, esperemos que Joaquín Díaz Mena Huacho considere la importancia de estos recursos para estos trabajadores que sufren día a día para hacer producir sus tierras, concluyó la entrevistada.

Por Benito Cetina