Por Día de Muertos, cementerios podrían abrir en Mérida

Ante la posible apertura de cementerios en Mérida, empleados realizan trabajos de mantenimiento.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 10:19

Los panteones de la ciudad de Mérida podrían abrir para que las tumbas de los difuntos reciban la visita de sus familiares este año, que ha sido particularmente complicado por la sindemia. Los trabajadores municipales están a la espera de la confirmación de sus superiores para saber las acciones que se llevarían a cabo y cómo se podría permitir el acceso.

Por ahora, como se constató durante un recorrido por el Cementerio General ayer sábado, el personal realiza labores de limpieza desde hace quince días y quita la maleza para que el camposanto “tenga otra cara”. Asimismo informaron que debido a las lluvias causadas por el Huracán Delta, la hierba ha crecido demasiado y no se dan abasto porque son pocos quienes están a cargo de estas labores; sin embargo, esperan que este año también tengan el apoyo de una cuadrilla compuesta por unas 30 personas.

Aunque aún es incierto qué se podrá hacer en los camposantos en el Día de Muertos, el señor Francisco Hernández Carballo acudió a arreglar la tumba que comparten su madre, hermano y tía, porque tenía tres meses sin acudir y el lugar estaba “lleno de hierba”.

Lo limpió, pintó de blanco y hasta le echó insecticida porque asegura que hay bastantes cucarachas. Indicó que está dispuesto a hacer su tradicional visita para el Día de Muertos si se permite el acceso, de lo contrario, se siente tranquilo con sus finados por los arreglos que hizo para darles la bienvenida y que estén a gusto.

El Cementerio General es el único que permite el acceso a vehículos que están de paso porque no se puede cerrar la vialidad, sin embargo, el Florido, Jardines de Paz, Xoclán y Chuburná permanecen cerrados a las visitas, algunas personas no lo saben y acuden con sus enseres para limpiar las tumbas de sus familiares, pero se encuentran con los candados en las rejas, resignándose a no poder entrar.

Florerías afectadas

Los seis puestos de flores que están en el Cementerio General permanecen vacíos, mientras que los locales ubicados en frente del Xoclán no pierden la esperanza de levantar sus ventas con las primeras comuniones y bodas que se están celebrando en estos días.

Una de las vendedoras comentó que, ante la incertidumbre por la eventual apertura de los cementerios para el Hanal Pixán, podría no tener flores suficientes para las visitas, ya que requieren trabajar con un mes de anticipación para abastecerse de insumos.

Por Karla Regina Aguilar