Pleito familiar por tierras moviliza a policiales en Tizimín

Elementos de la Fiscalía General del Estado tuvieron que intervenir en un pleito familiar por tierras.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:22

Un pleito de tierras entre familiares ocasionó la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado debido a que por la noche los ocupantes realizaron detonaciones de armas de fuego al aire; las calles de acceso a este lugar fueron bloqueadas con ramas y piedras.

Yessica Tamay Tun, quien comprobó mediante la constancia ejidal, que tiene la posesión del predio, dio a conocer que su hermano Pedro Damián Tamay Tun y su cuñado Eliseo Oy Cab los quieren despojar de un terreno con medidas de 50 por por 50 metros, ubicado en la calle 50-B por 87 y 89 de la colonia Adolfo López Mateos.

En el comisariado les instruyeron que se llevara a cabo una reunión de conciliación, en caso contrario tendrán que llegar al Tribunal Agrario donde se determinará la situación jurídica de estas tierras.

Ayer en la Fiscalía General del Estado los afectados interpusieron una denuncia por despojo, agresiones físicas y verbales, además de amenazas con arma de fuego, esta acusación quedó asentada en el número de acta: UNATD15-GH/ 1205/ 2020.

En la querella quedaron notificados los perjuicios a las vías públicas, ya que los inconformes cerraron las calles con ramas y piedras para que nadie tenga acceso al lugar.

Las afectadas relataron que el viernes fueron agredidas verbal y físicamente, dieron a conocer que estas tierras siempre las han trabajado y limpiado, pero por la ambición desmedida de sus mismos parientes, que se dedican a invadir en varios lugares ya que es su modus vivendi, ahora pretenden despojar a su misma familia.

Al medio día los peritos de la Fiscalía hicieron acto de presencia corroborando las medidas del predio, serán las autoridades competentes quienes determinen la situación jurídica de estas tierras en los próximos días.

Por Efraín Valencia