Jóvenes buscan visibilizar la salud mental en Yucatán

La organización Joven a Joven presentó el proyecto denominado Salud Mental Integral, con el que se busca visibilizar a este sector sobre el tema.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:38

La organización Joven a Joven presentó de manera virtual su proyecto de Salud Mental Integral con el apoyo de instituciones de la sociedad civil, de defensa de los derechos humanos y de Amnistía Internacional en la entidad, así como autoridades municipales, con la intención de visibilizar las problemáticas de índole emocional que está padeciendo este sector de la población durante la pandemia por COVID-19.

El coordinador general de Salud Mental de Joven a Joven, Ari Magaña Cicero, dijo que el primer paso de la visibilización de los padecimientos afectivo-emocionales es no estigmatizarlos, ya que a su consideración es válido pedir ayuda en ese sentido.

Indicó, además, que los desórdenes emocionales más comunes entre los jóvenes durante la pandemia han sido la ansiedad, la depresión, incluso casos de suicidio.

En ese sentido, una de las intenciones del proyecto Salud Mental Integral es que se hable de estos temas, pero no únicamente desde el punto de vista de la Psicología, sino más bien de manera interdisciplinaria, con otras áreas como la nutrición, la salud física, el pensamiento crítico y de los derechos humanos.

“Toda la información que recibimos como jóvenes de nuestros familiares, amigos o conocidos en las redes sociales y que tiene que ver con salud mental, son muchas veces información no actualizada, estigmatizada, que no nos deja nada positivo”: sentenció.

El coordinador de este programa dijo que parte del objetivo del proyecto Joven a Joven es brindar herramientas a este segmento para que, a su vez, ellos puedan encontrar información de calidad en lo que se refiere a la salud mental.

Asimismo, consideró que preguntarse entre jóvenes las dudas y creencias, así como saberes de la salud mental, es otro de los pasos que suman para poder desestigmatizar los padecimientos de este tipo.

Por su parte, Ana Leyva, integrante del equipo de Joven a Joven, explicó que si bien las nuevas generaciones están más dispuestas a hablar sobre temas relacionados con la salud mental, aún hace falta que esta población sepa identificar cómo las decisiones que se toman a diario inciden justamente en este tópico de la salud afectiva.

Criticó que pese a los avances en este tema, aún los tomadores de decisiones, los políticos, no le han dado la importancia que debe a la salud mental en los presupuestos, ya que constantemente se registran recortes para estos fines.

De igual forma, comentó que los espacios y las políticas públicas en materia de salud mental no son suficientes para atender a la población de jóvenes mexicanos y mexicanas.

“El primer paso para ser un agente del cambio en la sociedad es tener el interés en aprender, ¿y qué mejor si esto es en salud mental?”: sentenció.

La integrante de la agrupación destacó que es importante conocer el soporte teórico de los trastornos emocionales, sin embargo, sostuvo que es igual o más relevante que los jóvenes conozcan las herramientas para poder hacer uso de ellas.

Opinó que el ejercicio de compartir inquietudes y resolver dudas entre jóvenes en temas de salud mental, es una estrategia más efectiva a que algún experto se limite a dar información dura de estos temas sin brindar ese acompañamiento integral que esta población necesita.

Los integrantes de la agrupación Joven a Joven explicaron que uno de los primeros esfuerzos que harán en el tema de salud mental integral es brindar un taller a 100 jóvenes para que éstos repliquen y hagan un efecto multiplicador en sus respectivos entornos. Una vez terminado este ejercicio y de escuchar las dudas de los y las participantes, la organización sacará una iniciativa que en su momento darán a conocer.

A los interesados en el tema, basta con acudir a las redes sociales de la agrupación de Joven a Joven, para poder participar en sus propuestas.

Por Guillermo Castillo