Infarto, primera causa de muerte en Yucatán

Los yucatecos mueren más por infartos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:30

En Yucatán, la comida y la bebida son dos temas de gran importancia, no por nada la cocina local ayudó a que Mérida fuera distinguida como “Ciudad Creativa” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en  el año del 2019.

Por otra parte, el calor hace que se antoje tomar unas cervezas. No habría problema si se hiciera con moderación.

Acorde con el Boletín Epidemiológico de la semana 40, Yucatán lidera con amplia ventaja el número de intoxicaciones agudas por alcohol con número de siete mil 746 casos registrados durante 2019, seguido de dos mil 493 casos en la Ciudad de México y dos mil 350 de Jalisco.

En lo que va del año, Yucatán sólo ha registrado 2,295 casos por este tipo de intoxicación, si lo comparamos con las cifras del año inmediato anterior representa una disminución drástica, considerando que estamos a dos meses y medio de que termine el año, lo cual podría atribuirse al período de Ley Seca implementado por el Gobierno del Estado para evitar contagios de COVID-19.

Este 2020 la Ciudad de México está siendo desbancada por Jalisco, con mil 548 casos, seguido de Guanajuato, con mil 353.

Acorde con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), las doce enfermedades más comunes en los mexicanos se han mantenido de 2016 a 2019, según el último reporte anual disponible. Estas son: infecciones respiratorias, intestinales, de vías urinarias, úlceras, gastritis y duodenitis, gingivitis y enfermedad periodontal, conjuntivitis, otitis, obesidad, vulvovaginitis, hipertensión arterial, diabetes mellitus y la intoxicación por picadura de alacrán.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que por problemas de salud en 2018 y 2017, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres fueron: enfermedades del corazón (20.7%), diabetes mellitus (14%) y tumores malignos (11.9%), concordante con la estadística nacional, en Yucatán la primera causa de muerte es el infarto al miocardio debido a la obesidad y diabetes que padecen los yucatecos por su estilo de vida y alimentación.

Por Karla Regina Aguilar