COVID-19 frena atención de cáncer de mama en Yucatán

Con la contingencia sanitaria, la atención de cáncer se frenó en Yucatán, asegura la Fundación Tócate.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 12:05

Debido a la atención que el Sector Salud en todo México, y por supuesto en Yucatán, ha dirigido para combatir la pandemia de COVID-19, se dejaron de atender a pacientes con cáncer, es decir, hubo retrasos en las operaciones, así como en tratamientos y curaciones destinadas a yucatecas, así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco.

“El panorama se complicó bastante porque se desvió la atención para atender el COVID-19 y muchas mujeres estuvieron pidiéndonos apoyo, ya que nosotros prácticamente no cerramos en pandemia”: comentó.

La presidenta de Tócate dijo que, según los testimonios de usuarias, se retrasaron operaciones o curaciones por supuraciones. Asimismo, indicó que no se estaban realizando estudios nuevos para detectar cáncer de mama, así como mastografías y ultrasonidos, todo derivado de los efectos por el COVID-19.

Ante ese panorama, Gutiérrez Blanco dijo que tuvieron que hacer un convenio con un hospital privado a fin de que las mujeres que se acercaron a esta organización pudieran al fin recibir su tratamiento o curación.

“Precisamente porque la atención se desvió por el COVID-19 tuvimos que redoblar esfuerzos y triplicamos nuestros números de voceros y embajadores para invitar a personas de diferentes sectores, médicos, empresarios, interesados en ayudar y difundir nuestro mensaje de prevención”: aseguró.

Consideró que las campañas de concientización para combatir el cáncer de mama han funcionado de alguna manera en la entidad, sin embargo, explicó que no ha permeado lo suficiente, ya que indicó que siguen observando mucha desidia en las mujeres por autoexplorarse y, de esa forma, evitar la parte más aguda del padecimiento.

Gutiérrez Blanco explicó que en México y en Yucatán la primera causa de muerte en mujeres por cáncer es a causa de estos tumores malignos en los senos. Ahondó que desafortunadamente, las mujeres con este padecimiento suelen acudir tarde al médico, debido a una falta de autoexploración constante.

“Nosotros pretendemos justamente una detección oportuna, o sea, en el momento que las mujeres detecten algo anormal en sus senos acudan de inmediato al médico, porque detectado a tiempo el cáncer de mama, hay un 95% de posibilidades de sobrevivencia”: afirmó.

Los números

La dirigente de Tócate informó que durante el 2019, en el Estado, se presentaron 240 casos de cáncer de mama, de los cuales desafortunadamente 100 fallecieron.

En ese sentido, abundó que Yucatán está debajo de la media nacional en cuanto al número de incidencia por cáncer de mama. Los que encabezan las incidencias son las entidades federativas que se encuentran al Norte del país, acotó.

“En general, en Yucatán, durante los últimos 5 años, el cáncer de mama ha aumentado en un 80 por ciento”, sentenció.

Gutiérrez Blanco dijo que para prevenir que estos números vayan aumentando en la entidad, se necesita crear conciencia en la población, por ejemplo, que las y los cuidadores de las niñas les enseñen desde su primera menstruación que deben revisarse los senos de forma constante.

“Pero también es importante que los hombres estén bien informados sobre el cáncer de mama, ya que ha habido casos en que los varones detectan este tipo de tumores”: externó.

Recordó que los hombres no están exentos de padecer cáncer de mama, ya que el 1 por ciento de ellos tiene la posibilidad de padecerlo.

Opinó que aún falta trabajo de concientización para la autoexploración, para detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama entre las yucatecas.

“Con o sin pandemia el cáncer de mama no se detiene, pero nosotros tampoco, tenemos que dar el mensaje que deben autoexplorarse”: concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado octubre como el mes para la concientización del cáncer de mama.

Por Guillermo Castillo