A puerta cerrada, Ayuntamiento de Mérida sesiona sobre el Fraccionamiento Las Américas

El Ayuntamiento de Mérida realizó a puerta cerrada una reunión para definir estrategias en el Fraccionamiento Las Américas, afectados piden ser tomados en cuenta.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:19

Sin tomar en cuenta a los vecinos afectados y en una sesión a puerta cerrada, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió con regidores y especialistas en hidrología para analizar las soluciones a las inundaciones que han causado afectaciones durante 10 días.

Tras la reunión, el Ayuntamiento de Mérida emitió un boletín en el que informó que el edil admitió que es necesario hacer un cambio en el reglamento de construcciones local. 

Además, aseguró que se debe pensar en modificar el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, la Ley de Asentamientos Humanos y la de Desarrollos Inmobiliarios.

Sin embargo, en este encuentro no se invitó a los vecinos directamente afectados por las lluvias que dejó a su paso el Huracán Delta, a pesar de que en el acuerdo establecido el jueves una de las condiciones es que se debía incluir a una representación de los habitantes del fraccionamiento.

“Quedamos en que se iban a continuar con las negociaciones con la condición de que todo lo que se trate en las reuniones se haga público. La condición que los vecinos creamos fue que las reuniones sean transmitidas".

“En la reunión quedamos que se iba a nombrar a un equipo de vecinos que asistirían a estas reuniones, nos mencionaron que sí se unirían a los trabajos para solucionar el problema que hay ahora”, Francisco Tejero, vicepresidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Las Américas.

Desde el pasado jueves 8 de octubre, un día después del paso de Delta, cuando las casas amanecieron inundadas, los afectados esperan una reunión con el presidente municipal de la capital yucateca sin éxito y a pesar de que los reclamos son demasiados y el jueves se anunció que acudiría al complejo, nunca llegó.

“El Ayuntamiento decidió que no había las garantías porque la empresa no aseguraba que pudieran prestar sus instalaciones y se prefirió cambiar a un ambiente seguro y de respeto, pero muchos vecinos no estaban de acuerdo”, comentó Tejero.

Mencionó que en la reunión de ayer debería ser la última en la que no se les tome en cuenta porque el acuerdo fue que serían avisadas de las fechas de las reuniones, las cuales deben ser transmitidas en tiempo real.

Durante el encuentro de este viernes se hizo un balance de los efectos dejados por tormentas tropicales y se explicó que sólo Cristóbal dejó aproximadamente 5 veces más que el llamado Huracán del Siglo, Gilberto, en 1988.   

Asimismo, se informó que la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta dejaron un volumen tan grande de lluvias que desestabilizaron el manto acuífero. Ambos meteoros significaron una precipitación pluvial de 1 mil 217.5 mm por metro cuadrado. 

En su turno al uso de la voz, el experto Ismael Sánchez y Pinto expuso que el subsuelo de Mérida, efectivamente tiene capacidad de absorción, sin embargo, ésta no es uniforme. 

“Lo que hace que los pozos en el centro puede que tengan una elevada capacidad de absorción, pero eso no significa que todo Mérida tenga esa capacidad de absorción, es algo que varía”, sostuvo. 

Por su parte, Jorge López González ahondó que el crecimiento de la ciudad está siendo más prolifera al Norte que al Sur de la ciudad, por lo que las construcciones conforme más se acerquen a la costa, la profundidad del freático es menor 

“Si estamos hablando de que se nos están inundando fraccionamientos y estacionamientos subterráneos, conforme vayan construyendo todavía más hacia el Norte habrá que pensarlo bien, porque ya sabemos que en ese lugar hay 5 metros de manera natural al nivel del manto freático y más adelante vamos a tener cuatro, luego, tres, dos, uno, hasta llegar a un nivel freático visible”, concluyó. 

Los vecinos advirtieron que seguirán a la espera de ser tomados en cuenta en futuras reuniones para, además de conocer los avances en los trabajos, garantizar que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Por Guillermo Castillo y Jesús Gómez