Más del 70% de las mujeres rurales en Yucatán sufren violencia de género: Investigadora

La doctora Gina Villagómez Valdez, indicó que lo preocupante de la situación es que las mujeres de las entidades rurales creen merecer ese trato
sábado, 17 de octubre de 2020 · 22:56

La investigadora Gina Villagómez Valdez, académica del Centro de Investigaciones Sociales "Dr. Hideyo Noguchi", de la Universidad Autonóma de Yucatán,  señaló que el 70.5 por ciento de las mujeres en el interior del Estado son víctimas de algún tipo de violencia de género.

Villagómez Valdez, señaló que lo más preocupante de estos casos es que en dichas mujeres sienten o creen ser merecedoras de ese trato. 

Asimismo la investigadora María Candelaria May Novelo, afirmó que es necesario que las mujeres mayas de Yucatán construyan redes de colaboración en sus comunidades para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19. 

El (INEGI) reveló que en Yucatán el 60 por ciento de la población es indígena, y de esos, el 30%  son mujeres y son víctimas de discriminación y violencia de género por pertenecer a esta etnia.

En el caso de Yucatán, la pandemia de COVID-19 ha afectado ha agudizado las condiciones sociales y económicas de la población maya. 

Al respecto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que las comunidades rurales viven en graves estatus de pobreza. Por lo que estados como Yucatán, que presentan altos índices de marginalidad, tienen un mayor porcentaje de población rural. 

Con información de El Universal 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU