Daniel Tun, joven con discapacidad que sueña con ser alcalde de Tzucacab

Daniel Tun, un joven con discapacidad motriz que recién concluyó su formación profesional, aspira a convertirse en Presidente Municipal de Tzucacab en el futuro.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 16:10

Daniel Tun Cituk, joven con discapacidad motriz debido a su parálisis cerebral,  en días pasados concluyó su formación profesional como TSU (Técnico Superior Universitario) en la carrera de Desarrollo Negocios en el área de Mercadotecnia, en una entrevista con POR ESTO!, comentó que esto no habría sido posible sin la ayuda de su madre María Concepción Tun Cituk quien lo apoyó desde el inició durante más de dos años en la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

En una visita realizada en la casa del joven, en la localidad de Tzucacab, con ayuda de su mamá, María Concepción Tun Cituk, madre soltera con 3 hijos más, comentó que para ella es un orgullo que su hijo haya concluido su educación superior, por lo que ahora tiene una mejor preparación para que él pueda realizar los sueños que tiene, uno de estos es convertirse en Presidente Municipal, algo que con la preparación adecuada y el apoyo de toda su familia y amigos como hasta ahora, sin duda lo podrá realizar.

Acompañado de parte de su familia, Daniel y su madre mencionaron que después de esta graduación continuará sus estudios en la carrera de Licenciatura en Innovación de Negocios en la especialidad de Mercadotecnia en esta misma universidad, para luego continuar con su gran sueño, el de ser Presidente Municipal de su localidad.

“Cuando inició clases, yo lo acompañaba hasta la escuela y me ahí me quedaba para apoyarlo, pero él se dio cuenta que era mucho el tiempo que ahí pasaba por lo que, me dijo que él podría viajar solo. Afortunadamente desde el principio fue apoyado por sus compañeros y maestros, lo que les agradezco mucho”, mencionó María, madre del joven.

También agregó que para ellos como familia ha sido un gran reto en estos dos años que el joven cursó su universidad, así como al mismo Daniel, pero nunca decayeron y día a día lo apoyaron hasta el final “continuaremos hasta que logre su sueño”, mencionaron.

De la misma manera indicó, que siempre fue apoyada por varias personas de esta comunidad, entre ellas, Yamile Gamboa y Dionel Rosado quienes siempre les tendieron la mano, así como de la maestra Alicia Cerón Espinosa originaria de Tekax, quienes fueron una de las tantas personas que siempre los apoyaron para que Daniel pudiera estudiar y de esta manera superarse, así como de los docentes, alumnos y del rector de la UTR Sur.

Por último, agregó que a pesar de los obstáculos y de todo lo que pueda vivir, sus hijos son su prioridad y los apoyará en todo momento y así ellos puedan superarse no sólo a nivel personal sino, también profesional.

Sus compañeros, docentes, amigos y el rector de esta universidad, profesor Edgar Peraza Estañol, mencionó que Daniel es un ejemplo para los jóvenes, porque así les demuestra que no hay inconvenientes para estudiar y salir adelante, “no hay excusa que los limite a seguir una meta en sus vidas y lo que ha podido lograr este joven es un ejemplo y motivación para el alumnado y para toda la comunidad universitaria de este plantel”, finalizó.

Ejemplo de motivación

En el año 2018 Daniel participó en una carrera de 2.5 kilómetros, llegando por delante de varias personas que no tenían ninguna discapacidad o impedimentos de salud, esto fue de gran motivación para él y para muchos demostrando así que no hay impedimentos ni límites para alcanzar sueños.

Por Jaime Tun