Yucatán dejará de recibir mil 848 mdp de la Federación en 2021

El Gobierno Federal anunció menos recursos en el Presupuesto de Egresos que ejercerá durante el próximo año para Yucatán, son mil 848 millones de pesos que se dejarán de recibir.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 06:25

Una vez más el Gobierno Federal ha anunciado un nuevo recorte en el Presupuesto de Egresos que ejercerá durante el próximo año, se trata de mil 848 millones de pesos que se dejarán de recibir para el Estado, así lo dieron a conocer las autoridades de la administración estatal.

A través de un comunicado, el gobierno estatal calificó como complicado el panorama financiero para el Estado en 2021, ya que se han anunciado nuevos recortes a programas que estaban destinados a impulsar seguridad, campo y educación en la entidad. Esto se sumará a las reducciones en las participaciones destinadas a entidades federativas, así como a municipios.

En tal sentido, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, declaró que: “en el caso de Yucatán se seguirá haciendo más, con menos”.

La funcionaria estatal dijo que, en términos reales, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF), el Estado dejará de percibir para 2021, mil 848 millones de pesos, esto comparándolo con lo captado en 2020.

Rosas Moya explicó que estos nuevos recortes son el resultado de la eliminación de 34 programas federales, como Escuelas de Tiempo Completo, Proagua Rural, el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, el Fondo Nacional del Emprendedor, el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), entre otros.

Lamentaron este panorama en el entendido que Yucatán, además de haber sido impactado de manera económica por los efectos del COVID-19, también padeció los embates de la naturaleza con los meteoros Amanda, Cristóbal, Amanda y Delta.

“Habrá una reducción muy sensible de los recursos de Libre Disposición, del gasto operativo de programas de apoyo y de la obra pública estatal, los cuales disminuyen 2,467 millones de pesos, es decir un 11.6% menos, comparado con lo autorizado en el 2020”, se informó.

Se destacó que la caída de recursos de Libre Disposición ha sido progresiva, pues desde el 2018 ha disminuido 6,064 millones de pesos, es decir, un 24%.

En cuanto a los recortes al campo, Rosas Moya recordó que, al igual que en 2020, este año el presupuesto no contempla el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; además se eliminó el Programa de Desarrollo Rural con el que se implementaron los Prodeters, el Programa de Atención a Desastres Naturales, SNIDRUS, por lo que en el 2021 sería otro año que se dejarán de recibir casi 100 millones de pesos de la Federación.

Cabe mencionar que también se eliminaron de los programas presupuestales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros.

En lo que respecta al ramo educativo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, desde el año pasado tuvo un recorte presupuestal federal de casi el 50 por ciento, para este año no le fue asignado presupuesto alguno.

Asimismo, se indicó que otros programas afectados son: el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB) y el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), los cuales en conjunto sumaban más de $4.2 millones de pesos en el ejercicio del 2020.

Eso sí, señaló que la reducción presupuestal no es asunto exclusivo de la entidad, sino un recorte generalizado a nivel nacional.

“Los recursos no caerán del cielo y, por ello, nuestra respuesta ante estos ajustes siempre ha sido actuar con más y más eficiencia”, sentenció la titular del SAF.

Finalmente, Rosas Moya recordó que ser eficiente es no poner el foco en pedir más recursos, sino en ocuparse al 100 por ciento en hacer más y mejor con lo que ya se cuenta.

Por David Rico