Secretaría de Educación sí discriminó a Elvia; se acatará orden del juez en Yucatán

El Gobierno de Yucatán reconoció que la niña Elvia, quien padece una discapacidad, fue discriminada por la Secretaría de Educación.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:31

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la niña Elvia, el Gobierno del Estado se desistió de su defensa de este juicio, lo cual significa que las autoridades de Yucatán decidieron acatar las órdenes de una Jueza federal que concluyó que la menor fue discriminada por parte de las autoridades educativas por motivo de su discapacidad.

Lo anterior, fue dado a conocer por el equipo legal de Elvia y recordó que la Primera Sala de la SCJN había atraído el juicio de amparo para decidir si el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Mérida había resuelto correctamente el caso.

Señaló que este movimiento “evidencia que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) no quiso que el Máximo Tribunal en México revise la sentencia y le vuelva a dar la razón a Elvia”. 

Asimismo, solicitaron que las autoridades del Estado de Yucatán aclaren públicamente si el desistimiento significa un reconocimiento institucional de los errores cometidos.

El equipo legal también aclaró que falta que la Primera Sala de la SCJN se pronuncie sobre el desistimiento de las autoridades, resolviendo si con esto se daría término definitivo al juicio y en su caso devuelva el expediente al Juzgado Cuarto para iniciar el proceso de cumplimiento de sentencia.

Foto: Oscar Suaste

A finales de 2019, Elvia demandó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) por negarse a adoptar medidas para adecuar su salón de clases atendiendo a las indicaciones dadas por sus doctores debido a su discapacidad. Elvia presenta un arqueamiento en las piernas por el cual subir escaleras implica un grave riesgo a su salud.

El Juzgado de Distrito resolvió que las autoridades habían discriminado a la niña por motivo de su discapacidad, ordenándoles llevar a cabo un plan de acción relativo a las modificaciones estructurales en la escuela para garantizar la accesibilidad tanto de Elvia como de cualquier otra persona que lo necesitara. 

No obstante, la Segey y la escuela demandada decidieron presentar un recurso de revisión con el objetivo de que un Tribunal Colegiado con sede en Yucatán revoque la sentencia. Tras darse a conocer que el asunto no sería resuelto por un éste sino por la SCJN, el Tribunal Colegiado dio a conocer que las autoridades demandadas expresaron “su voluntad de desistir del recurso de revisión que interpuso en contra de la sentencia”.

Con información de David Rico