Regidores piden detener la construcción de viviendas en el Fraccionamiento Las Américas

En la sesión de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Mérida cuestionaron al alcalde Renán Barrera sobre las inundaciones en el Fraccionamiento Las Américas.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:44

Regidores del Ayuntamiento de Mérida pidieron al alcalde, Renán Barrera Concha, detener la construcción de viviendas en el Fraccionamiento Las Américas hasta que la empresa Sadasi modifique su sistema de edificación y presente un plan para evitar que esa zona se vuelva a inundar; sin embargo, el primer edil guardó silencio y eludió los señalamientos con el argumento de que hay personas con intereses políticos que quieren sacar provecho de la situación.

En sesión de Cabildo, que se prolongó durante cinco horas, Barrera Concha fue duramente cuestionado por los regidores de oposición Fausto Sánchez, Ana Gabriela Aguilar Ruz y Alejandrina León Torres; el primero pidió la suspensión de las construcciones en el complejo afectado, en tanto la empresa constructora no presente pruebas de que las casas nuevas no corren el riesgo de inundaciones y garantice que no se va a volver a dar una situación similar con la construcción de más rejillas.

Aguilar Ruz advirtió que la perforación de pozos profundos de 30 metros puede contaminar el manto freático con las aguas putrefactas que dejaron las inundaciones, mezcladas con los residuos fecales que rebosaron de las fosas sépticas, toda vez que es en ese punto donde se extrae el agua para potabilizar el agua que consume la población.

Dijo que entiende la urgencia de solucionar el problema, pero no es la única vez que los vecinos denuncian las inundaciones que se registran en esa parte de la ciudad, donde incluso están saliendo peces en los pozos que se están perforando.

Por lo que sugirió buscar apoyo de pipas en otros estados para agilizar las maniobras de extracción de agua en ese fraccionamiento, así como en las comisarías que están inundadas.

Además, pidió abrir canales o instalar mesas para darle solución a los problemas de los vecinos de Las Américas y de otros fraccionamientos, dándoles asesoría e información para ver que se hagan efectivos los seguros y daños patrimoniales.

Por otra parte, León Torres dijo que el resultado de permitir obras con errores hoy pasó factura por hacer las cosas al vapor y de ahí los graves estragos en plazas comerciales, oficinas y fraccionamientos.

Señaló que ingenieros y especialistas explicaron que las inundaciones se deben a la falta de estudios hidrológicos, sobre todo en sitios de alto riesgo como el Norte de la Ciudad, donde la topografía no es la adecuada, por lo que también pidió detener las obras de vivienda, demostrando que las cosas no se hicieron bien, “todo por subirse al tren de los negocios jugosos y hoy quedan al descubierto las malas políticas públicas por parte de las autoridades involucradas en la entrega de permisos para la construcción de fraccionamientos”.

Calificó como soberbia tratar de engañar a la opinión pública, queriéndola convencer de que esto es una situación climática natural, cuando todos están conscientes del suelo donde vivimos.

A todos estos señalamientos el alcalde no quiso responder ni tomar cartas en el asunto, simplemente dijo que no busca protagonismo ni lucrar con las necesidades de la gente.

Pidió a los regidores que eviten defender intereses oscuros y les solicitó trabajar y actuar con orden para que la solución al problema llegue pronto, sin mencionar nombres, aseveró que ha detectado personas con filias políticas y otros que quieren desestabilizar a los vecinos.

“Ya habrá momento para juicios y litigios, como Ayuntamiento vamos a trabajar para que la gente tenga acceso a los servicios de salud, vivienda, servicios públicos, etc”, comentó.

Sin embargo, admitió que hay un Atlas de Riesgos de la ciudad de Mérida, pero nunca dijo si la empresa Sadasi tomó en cuenta esos estudios para construir viviendas en una zona vulnerable como se indica en ese estudio e insistió que su interés es atender la urgencia de los vecinos cuyas casas están inundadas.

“En esta ciudad estamos acostumbrados a dialogar, no a polarizar, por eso evitamos la confrontación”, dijo el alcalde en su mensaje de clausura.

Cuatro personas a cargo de la respuesta inmediata

Incluso dio a conocer los nombres de cuatro expertos que a partir de esta semana comenzarán a trabajar con personal de Desarrollo Urbano Municipal en la búsqueda de respuestas y soluciones para evitar más inundaciones en la ciudad, especialmente en zonas vulnerables como el sector Noroeste.

Estos son: el ingeniero Jorge Alfonso González Fernández, el meteorólogo Juan Ernesto Vázquez Montalvo, de la UADY; Ismael Sánchez y Pinto y Renán Méndez Ramos, que pasando la emergencia analizarán cómo mejorar las condiciones que tiene la ciudad de Mérida y cómo cuidar y salvaguardar la integridad física de las personas que habitan la ciudad.

Criticó que el Presidente de la República, quien estuvo de visita en Yucatán, no haya visitado las zonas afectadas por las inundaciones.

Discuten pendientes

Durante la sesión se abordaron varios temas como la modificación del convenio de concesión de servicio de recoja de basura a la empresa Pamplona, a la que se otorgó una prórroga por 13 años, y modificaron varias rutas para beneficiar a más personas, propuesta que al igual que los demás puntos contenidos en la convocatoria fueron de simple trámite porque todos fueron aprobados por unanimidad.

Excepto el millón 200 mil pesos que se dará al Patronato del Centro Histórico, pese a que ese organismo no está cumpliendo con su función, prueba de ello es el informe que presentó ayer a escasos minutos de que iniciara la sesión de Cabildo.

Como ejemplo, a la Fundación Palace Resort se le dio en comodato un camión tipo VW para el traslado de personas.

También se aprobó la donación de dos predios del fraccionamiento Los Héroes en Chichí Suárez a la Segey, así como la inversión en obras de infraestructura social por 282 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se invertirán en las comisarías de Mérida, entre ellas la carretera y ciclopista de Santa María Yaxché hasta Xcunyá.

Por otra parte, se aprobó el reglamento de protección de datos personales, así como el reglamento para el respeto de los derechos humanos a través de la Unidad Municipal de los Derechos Humanos, se pidió trabajar sobre el escalón universal para que las personas de talla pequeña tengan acceso a edificios públicos, en el marco de la celebración del Día Mundial de Personas de Talla Pequeña el próximo 25 de octubre.

Así como un llamado a hombres y mujeres a sumarse a la campaña de detección temprana del cáncer.

Por Víctor Lara Martínez