Organizan grupo de vigilancia en Chicxulub Puerto para proteger a flamencos

En la comisaría de Chicxulub Puerto, autoridades locales han organizado un grupo de vigilancia para evitar que los ejemplares sean atropellados.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:26

En la comisaría de Chicxulub Puerto se ha organizado un servicio de vigilancia para que los flamencos rosados no sean atropellados, luego de que parvadas de éstos se mudaron a esta zona de Progreso, ya que Las Coloradas se vio afectada por las inundaciones ocasionadas por “Gamma” y “Delta”.

El comisario de Chicxulub Puerto, Carlos León Zapata, indicó que se están realizando recorridos en estos lugares para evitar que la población los asuste o los lastime, y como mucha gente está en su casa ha sido testigo de la llegada de estas aves.

Indicó que debido a que el nivel de la ciénaga y la ría crecieron propició que el camarón arribara, siendo éste su alimento natural y mientras más crustáceos consumen, más rosado se pone su plumaje.

Asimismo, en su opinión, al no existir un líder, cada ave en pleno vuelo toma su rumbo, por eso estaban dispersos y están a la espera de que pase otra parvada y se unan para seguir su camino, como dicta la naturaleza.

Atribuyó que las condiciones climatológicas adversas que afectaron el hábitat natural de los flamencos en Las Coloradas, creó una desbandada y varios grupos de estos palmípedos llegaron a Chicxulub Puerto, donde se pasean y alimentan en la ciénaga y la ría.

León Zapata, originario de este puerto, dijo que según su experiencia esta desbandada de flamencos puede ser motivada porque no hay un líder que los guíe y por esto perdieron la orientación.

Ante esta situación, señaló que se ha organizado un servicio de vigilancia en la zona de parte de la comisaría para evitar que los conductores los atropellen y les den muerte, hasta ahora en su jurisdicción no hay reporte de que alguno haya fallecido.

Explicó que su lugar de anidación común es en el municipio de Las Coloradas, en Río Lagartos, pero debido al paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, su hábitat fue dañado y por eso emigraron en busca de lugares más propicios para poder alimentarse y anidar.

Por este motivo se les puede ver ahora en diversas partes de la ría, la ciénaga de Chicxulub Puerto, pero también en el vecino municipio de Telchac y en su zona habitual en Uaymitún, donde inclusive hay un mirador.

La zona donde han sido vistos abarca desde la conocida como de antros, sobre la carretera de salida a Uaymitún, la ciénaga, por la iglesia de la Santa Cruz, carretera a Chicxulub Pueblo, el libramiento a Progreso y en la zona de “El Corchito”.

Por Alfredo Canto May