ISSSTE aplicará 6 mil 300 vacunas contra la influenza en Yucatán

El ISSSTE tiene destinadas 6 mil 300 vacunas contra la influenza A-H1-N1, mismas que comenzarán a aplicarse entre el sector vulnerable de la población de Yucatán.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:44

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán aplicará en una primera etapa 6 mil 300 vacunas para la influenza A-H1-N1, comenzando por los grupos vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas.

El jefe de Atención Médica del ISSSTE, Mario Hernán Alcocer Basto, explicó que de octubre a marzo de cada año hay un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, por eso en este mes se realiza la aplicación masiva contra la influenza por ser la mejor manera de prevenirla y se encuentran en espera de que la Federación envíe más dosis porque las del primer envío están por agotarse.

Indicó que ayer inició el operativo de inmunización en las instalaciones de la representación del instituto en Yucatán, en la colonia Itzimná de esta ciudad, y que la dosis se aplicará a partir de esta fecha hasta agotar su abasto en la Clínica del ISSSTE y en las Unidades de Medicina Familiar ubicadas en el interior del Estado.

Las dosis serán aplicadas a personal de salud, derechohabiencia y población abierta, sumándose al esfuerzo del Sector Salud; en relación con el COVID-19, comentó que se sigue en la lucha, pero que aún no hay una vacuna ni un tratamiento definido para este mal. También destacó la presencia del dengue y el neumococo en el ambiente en esta época del año.

Explicó que la influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, curables y controlables si se recibe atención médica oportuna y se llevan a cabo los cuidados necesarios en casa, la vacuna contra este mal ya se encuentra disponible en todo el Sector Salud.

Abundó que la enfermedad se transmite de persona a persona y, al igual que el nuevo coronavirus, entra por la boca, nariz y ojos, sucede cuando las personas enfermas portadoras del virus expulsan gotitas de saliva al toser, no se encuentra en el ambiente como algunas personas piensan, sino que se transmite de persona a persona, cuando se estornuda sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos con la persona enferma, al saludar de mano, abrazo o beso a un enfermo.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies contaminadas como mesas, teclados, teléfono, manijas, etc., y los síntomas de la influenza comienzan con un cuadro febril de 38°, dolor de cabeza y tos, puede haber escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestionamiento nasal, dolor articular, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de estómago, es necesario acudir a consulta y no automedicarse, pues los síntomas tienden a confundirse con el padecimiento de la infección por otros virus.

Medidas de prevención

Para prevenir esta enfermedad, el doctor Alcocer Basto recomendó lavarse las manos frecuentemente, estornudar tapándose la nariz y la boca con un pañuelo que puede ser desechable, es necesario no escupir, tratar de no tocarse la cara, principalmente la boca, la nariz y los ojos, recomendó quedarse en casa si se tienen síntomas hasta ver cómo desarrolla la enfermedad y, si se tiene una infección respiratoria, es recomendable consumir alimentos altos en vitamina C como limones, naranjas, zanahorias y mandarinas, y D como los champiñones, pescados, mariscos, incluso el atún, que es una de las mejores fuentes de vitamina D. El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo también contienen vitamina D, así como los champiñones aportan cierta cantidad de vitamina D. Debe consumirse agua para hidratarse durante el día.

El médico dijo que los más afectados por la influenza son los menores de 5 años y las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, el personal de salud y las que padecen enfermedades crónicas como los diabéticos, los asmáticos, algún tipo de cáncer, obesidad y VIH/Sida.

"La influenza es muy contagiosa y la recuperación es de 3 a 7 días, pero si no se cuida puede ser causa de hospitalización por complicaciones que en ocasiones llevan a la muerte, al igual que el coronavirus COVID-19".

Informó que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, aproximadamente dos semanas después de su aplicación se producen anticuerpos que nos protegen contra el contagio de esta enfermedad y sus complicaciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que desde mediados del mes de septiembre, en todos los hospitales que pertenecen a la dependencia, comenzó a aplicarse la vacuna contra la influenza, incluso se ha estado reiniciando paulatinamente el servicio de consulta externa mediante la programación de citas por vía telefónica, donde se está brindando atención a los usuarios que así lo soliciten.

A las personas que acudan por algún servicio se aplican los controles sanitarios de acceso para salvaguardar la salud de pacientes y profesionales del centro hospitalario.

De igual manera, los servicios de cirugía han reiniciado en forma paulatina para atender a los pacientes referidos de otras unidades y centros  de salud.

Mientras que en el Seguro Social también se informó que están aplicando vacunas contra la influenza y están a la espera de un segundo envío por parte de la Federación.

En la comisaría de Caucel no se están aplicando las vacunas porque carecen de equipos de refrigeración, por lo que se recomienda que acudan a otras instituciones del Sector Salud, dijo Fanny Azcorra Aguilar.

Por Víctor Lara Martínez