Declaratoria de emergencia sólo aplicará para cinco municipios de Yucatán

Únicamente Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín podrán acceder a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:20

Tras el paso del Huracán Delta sólo cinco municipios de Yucatán podrán acceder a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden), los cuales son Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

El Gobierno del Estado solicitó la declaratoria para 19 municipios, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil autorizó la misma sólo para las cinco localidades mencionadas.

El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala: "Se declara en emergencia por la presencia del Huracán Delta el día 6 de octubre de 2020, para los municipios de del Estado de Yucatán". 

"La presente se expide para que el Estado de Yucatán pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias".

Con la declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las poblaciones afectadas, según expone el documento.

Los municipios que no se consideraron son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam González, Dzitás, Espita, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Uayma y Valladolid.

Por David Rico