Centro Internacional de Congresos en Mérida reanuda labores este miércoles

Con el evento “The New Experience Expo & Congress”, el Centro Internacional de Congresos retoma sus labores y se reactiva el turismo de reuniones en Yucatán.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 07:20

El evento “The New Experience Expo & Congress” que se llevará a cabo el día de hoy con un formato “híbrido” será el banderazo de inicio de actividades del turismo de reuniones en la entidad, que representa en su conjunto una derrama anual para la entidad de 6 mil millones de pesos, destacó el presidente de la Región Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján.

Dijo que el evento es un ensayo que está enfocado en la “nueva experiencia” que trae el COVID-19, en este caso para saber cómo serán y deberán hacerse las exposiciones, cómo deberán servirse las comidas, los protocolos sanitarios, cómo será todo en un futuro.

Destacó que se trata de un evento híbrido, es decir, que se realizará de forma presencial y a través de conferencias vía internet por la plataforma Zoom. En el caso de las actividades presenciales, se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

“Estamos hablando de un evento exclusivo en el que esperamos la presencia de 150 personas, cuya mayor importancia radica en que marca el banderazo de inicio para poder reactivar la industria de turismo de reuniones en Yucatán, el cual significa una derrama anual de 6 mil millones de pesos antes de la pandemia y que debido a ésta estuvo paralizada durante 6 meses", indicó.

Expuso que, además, es un evento de proyección internacional cuyas actividades se transmitirán a por lo menos tres continentes más.

Este evento que organiza la Amprofec se llevó a cabo el pasado mes de agosto en la Ciudad de México y recientemente en Monterrey. Dijo que es considerado un ensayo exclusivo para los profesionales que trabajan en el sector del turismo de reuniones, conferencias, exposiciones.

Habrá una exposición en la que se presentarán los protocolos y códigos de conducta para la reapertura de recintos seguros ante el COVID-19, además de que se trabajará también en temas como los protocolos de bioseguridad que se deben implementar en este tipo de eventos.

Señaló que más que un acontecimiento que destaque por la derrama económica que traerá, su importancia radica en que es un evento de promoción en el segmento de Turismo de Reuniones a nivel nacional y el banderazo de reinicio de operaciones del CIC Yucatán y el segmento de reuniones.

El evento se inaugurará hoy, a las 9 de la mañana, y posteriormente la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, impartirá la conferencia “Yucatán: Destino Certificado Internacionalmente”.

Más tarde se llevará a cabo una mesa panel, en la que se tratará el tema “Reapertura de la industria MICE a nivel mundial post COVID-19”, con ponentes como Mario Cajiao Pedraza, presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América en Latinoamérica; Peter Theodorides, de la Federation of Exhibition & Event Services de Grecia; Elena Ublieva, directora ejecutiva de la Russian Union of Exhibitions & Fairs; Manuel Redondo, director de América Latina FIRA Barcelona en España; Andrew Andres Binning, de la Southern African Association for the Conference Industry de África.

También se tocarán temas como “Los recintos como líderes para la atracción de congresos y convenciones durante la pandemia”, con la participación de Nayeli Rivera Guerrero, directora comercial del Parque de Innovación, Universidad De La Salle Bajío; María Antonieta Gámez Sánchez, directora general del Centro Citibanamex; Virginia Arana Pérez, encargada de la Dirección General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture); Harold Sanders Palacios, de la Subdirección de Congresos y Convenciones, Cancún Center.

En el tema de “Procedimientos seguros para manejo de alimentos y bebidas post COVID-19” participarán Alejandro Camino Escalante, director general de Banquetes Camino; Alejandro Camino Jacobo, gerente de Congresos y Convenciones de Banquetes Camino; Santiago Pineda, chef ejecutivo de Banquetes Camino.

El impacto de la pandemia en el turismo de reuniones se calcula en alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, pues en este lapso se habrían cancelado o aplazado más de 200 reuniones, convenciones o incentivos durante 2020 a causa de la contingencia.

Por David Rico