Así será el Buen Fin 2020 en Yucatán

El Buen Fin 2020 se realizará del 9 al 20 de noviembre. En Yucatán participarán más de 9 mil negocios y se tendrán nuevas reglas debido a la crisis sanitaria por el COVID-19
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:47

El Buen Fin 2020 se llevará a cabo en esta ocasión del 9 al 20 de noviembre, en el que se espera la participación de más de 9 mil negocios en todo el estado y con nuevas reglas que marcará la pandemia de Covid-19, de sana distancia, de aforos restringidos a los negocios, así como se proyecta un aumento en las ventas por internet. 

A través de una rueda de prensa virtual, la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) anunció la edición 2020 del Buen Fin, que se llevará a cabo en el marco de la pandemia y que busca “darle oxígeno a las empresas que han sufrido afectaciones”, expuso el líder del organismo, Michel Salum Francis. 

Expuso que luego de varios meses de parálisis, el evento dará oxígeno a las empresas pues uno de los objetivos es mantener empleos y evitar el cierre de negocios. 

Destacó que en esta edición serán 11 días los que durará el Buen Fin. En este lapso la gente tendrá más tiempo para hacer sus compras, de la misma forma que los negocios contarán con mayor espacio para atender a sus clientes. 

Se espera que en esta ocasión aumente el número de ventas por internet y se incrementen los servicios digitales, debido a la situación que prevalece, de la misma forma que se tomarán medidas sanitarias específicas en los negocios, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y los aforos controlados.

El estimado es la participación de unos 9 mil negocios a nivel estatal, contando los del interior del estado, aunque la convocatoria para participar se cierra hasta el 8 de noviembre. 

Si bien el año pasado se proyectó una derrama económica de 7 mil millones de pesos, el líder empresarial dijo que “este año no me puedo atrever a dar un pronóstico” debido a las condiciones que prevalecen por la pandemia. 

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Sisely Burgos Cano, dijo que a nivel nacional serán mil servidores públicos de la dependencia que estarán vigilando que no haya abusos, además de las brigadas que estarán visitando los negocios. 

La Canaco hizo también un exhorto a la gente a no endeudarse y no sobrepasar su capacidad de pago, además de comprar en los negocios registrados al evento. 

El Ayuntamiento de Mérida ofrecerá, según expuso Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico, descuentos del 50 por ciento en multas y recargos de los impuestos predial, sobre la adquisición de inmuebles y en pagos de derecho de piso y locales de mercados. 

La representante del Servicio de la Administración Tributaria (SAT), Leticia Martínez Medina, expuso que este año este organismo entregará premios hasta por 500 millones de pesos, a compradores y negocios participantes. 

Dijo que el año pasado el 58 por ciento de las compras fueron por medios electrónicos y se espera que esta cifra pueda aumentar este año por las condiciones de la contingencia.

Por David Rico