Síguenos

Última hora

Rayados de Monterrey, primer finalista de la Liga MX Apertura 2024: Espera a Cruz Azul o América

Yucatán

Vecinos y ejidatarios se enfrentan por la construcción de una calle en Muxupip

Un grupo de ejidatarios exigió que se frene la construcción de una calle en Muxupip, argumentan que son dueños del área donde se realizará la obra.
Los campesinos argumentan que son dueños del
área donde se construyeron las viviendas. Foto: Alejandro Collí.
Los campesinos argumentan que son dueños del área donde se construyeron las viviendas. Foto: Alejandro Collí.

Entre dimes y diretes finalizó el banderazo de inicio de una obra en el municipio de Muxupip, luego de que un grupo de ejidatarios abordó al Presidente Municipal, David Fernando Pech Martín, para exigirle que se frene la construcción porque son terrenos ejidales.

Este desencuentro ocasionó que a las 19:00 horas de ayer, vecinos de la calle 19 señalaron que si es necesario defenderán a golpes la construcción de la carretera, pues el grupo ejidal que pretende impedir la construcción no tiene ningún cargo porque el comisario ejidal, Santos Blas Martín, no tiene el nombramiento oficial por parte del Registro Agrario Nacional.

La desaparición de la mujer causó movilización policíaca. Foto: José Luis López Quintal.

Noticia Destacada

Mujer desaparecida en Celestún es localizada en Champotón

Los campesinos amenazaron con tomar las instalaciones si no les dan una solución a más tardar el 28 de octubre. Foto: Benito Cetina.

Noticia Destacada

Campesinos de Muna se manifiestan para exigir el pago de un apoyo federal

Unos 30 colonos se reunieron con el Presidente Municipal, David Fernando Pech Martín, a quien le señalaron su total disposición a defender sus tierras, pues dijeron que ellos ocuparon los terrenos de buena fe y por donación de anteriores Presidentes Municipales, quienes lo entregaron como terrenos de uso común.

El Presidente Municipal explicó que aproximadamente se perjudican a un total de ocho familias con la oposición.

“Los niños estaban ilusionados, me expresaron su emoción de que podrán circular en bicicleta por sus calles nuevas, estoy muy triste por este grupo de ejidatarios que de la noche a la mañana se acordaron de estos terrenos, yo estoy dispuesto a que la carretera se construya; el recurso ya está liberado, con la indisposición de estos ejidatarios únicamente se construirían 100 metros, en vez de los 200 presupuestados”, dijo.

Los colonos señalaron que la calle, tras las lluvias, se inunda y luego con lodo y culebras, por lo que es un verdadero peligro para todos los vecinos del rumbo, además de que por las noches no hay energía eléctrica, “tememos que la maquinaria se retiré y se vaya a otra calle para que se construya, muchos tendremos que caminar entre el lodo para llegar a nuestros hogares o ir a nuestros empleos y diligencias”, señalaron los vecinos.

Pech Martín señaló que durante mucho tiempo los vecinos habían solicitado la calle y en la presente administración se decidió construir las mejoras con recursos autorizados por el Cabildo, por lo que es una gran mejoría para todos.

Informó a los vecinos que nadie los puede desalojar pues se necesita de un procedimiento judicial para efectuar dicha diligencia y, además, los que se ostentan como autoridades ejidales no lo son, pues hay un procedimiento en el Tribunal Agrario por las elecciones.

Vecinos finalizaron señalando que este grupo de ejidatarios únicamente quieren dinero y no lo obtendrán, pues ellos cuentan con la documentación de los terrenos, “si es necesario a golpes continuará laborando la maquinaria, nosotros queremos la calle y se hará”.

Antecedentes

Según datos recabados, el presidente municipal, David Fernando Pech Martín, encabezó un evento de “colocación de la primera piedra para la construcción de casas ecológicas y una calle”, que serán de beneficio para personas en condición vulnerable y la calle para colonos de la zona.

Se trata de ocho viviendas o cuartos ecológicos y seis baños con biodigestor que se construirían para apoyar a las familias de escasos recursos, además del tramo carretero en la calle 19, pues muchos vecinos, ante las inclemencias del tiempo, tenían que caminar en calles de terracería y bajo lodo, por lo que el Ayuntamiento logró obtener el recurso y ayer realizó el acto protocolario de colocación de la primera piedra.

Momentos después, el primer edil se dirigió al Palacio Municipal, donde un grupo reducido de ejidatarios lo esperaba, Pech Martín aceptó la reunión con los ejidatarios, quienes enojados le profirieron consignas e intentaron agredir físicamente, pues señalaban que para la construcción de cualquier obra en el municipio se necesita contar con la certeza jurídica y la documentación del terreno en cuestión, y que esas tierras les pertenecen.

Pech Martín dijo que donde se construirá la calle es propiedad de la comunidad y no del ejido, pues allí hay calle de terracería y lo que se realizaría es una mejora para colonos.

El comisario ejidal, Santos Martín Blas, gritó consignas contra las autoridades e incitó a los demás ejidatarios al enfrentamiento.

Martín Blas, de acuerdo con colonos, no es oficialmente el comisario ejidal, pues la elección en la que presuntamente obtuvo el cargo, se anuló ante las inconsistencias.

El grupo de ejidatarios que Martín Blas representa tienen un largo antecedente de conflictos, pues se interpuso una demanda penal para que no participaran en la elección pasada por cometer actos vandálicos, además de que la Policía Municipal de Motul los detuvo en terrenos de ese municipio al intentar exigir supuestos terrenos del ejido de Muxupip, pero que pertenecen a Motul y pasaron 12 horas en prisión.

 Por Alejandro Colli

Siguiente noticia

Morena aún no tiene presidente, se buscará tercera encuesta: Mario Mex