Campesinos de Muna se manifiestan para exigir el pago de un apoyo federal

Protestaron en las oficinas de Sagarpa para pedir el pago del apoyo de Bienestar, volverán por una solución el próximo 28 de octubre.
martes, 13 de octubre de 2020 · 09:32

Campesinos de esta población se manifestaron ayer en las oficinas de Sagarpa por una inconformidad de pago de Bienestar, antes Procampo, pues desde septiembre se les debió entregar el apoyo federal por sus milpas pero la dependencia avisó al campesinado y turnaron los pagarés a la oficina de Bienestar Social municipal.

Al transcurrir el tiempo los campesinos, desesperados por la falta de apoyo, se presentaron en la oficina federal de Sagarpa para conocer acerca de la entrega, fue ahí dónde les indicaron que desde finales de mes de septiembre unos cobraron y los demás pagarés se entregaron a la encargada de la oficina municipal de Bienestar Social en esta villa.

Ante esta información, los campesinos liderados por la señora Esmeralda Echeverría pidieron conocer las listas de los beneficiarios, a lo que amablemente personal de esta dependencia accedió a brindar información.

Ya con estos datos se trasladaron a las oficinas de Bienestar Social para conocer el motivo de la negativa de pago del apoyo a los campesinos, pero la encargada, al ver llegar a los manifestantes, intentó cerrar las puertas para no atender a los campesinos.

La señora Esmeralda señaló que no llegaron a confrontarse, sólo a indagar por el pago de Bienestar, la encargada dijo que este apoyo se turnó a Mérida porque los pagarés ya estaban caducados cuando se los entregaron.

Ante esta justificante, los campesinos con documentos demostraron que les fue entregado en tiempo y forma por la primera dependencia, pero los de Bienestar Social nunca convocaron a los lugareños.

Los trabajadores del campo encararon a la encargada de la oficina que en un principio no quería dar a saber su nombre, para dar una solución al problema, ante la presión ella solicitó la presencia del presidente municipal, Rubén Carrillo, que fue el que se entrevistó con los campesinos para saber el motivo de la manifestación.

Al escuchar los alegatos, el primer edil se entrevistó con la funcionaria, luego se comunicó con el delegado estatal para dar una solución a este problema.

“Es injusto que le echen la culpa a Sagarpa, pues ya vimos ahí que ellos lo enviaron en tiempo y forma, la que nunca avisó fue la encargada de esta oficina, por eso los pagarés vencieron”, dijo la señora Esmeralda.

Después de media hora de plática, la encargada de la oficina, ya identificada como María del Carmen Noh, dio una explicación que no dejó conforme a los campesinos, pues señaló que se les pasó el pago por que se les aumentó el trabajo de oficina y cuando se dieron cuenta ya habían vencido los pagarés por eso los turnaron de vuelta a la oficina central.

Ante estas justificantes los hombres del campo acordaron regresar el próximo 28 de este mes a las 9:00 horas por una respuesta y de no tener algo positivo tomarán las instalaciones para que no continúen con las burlas al campesinado.

Por Benito Cetina