SSP niega violencia policiaca en caso del fallecido encontrado en periférico de Mérida

La corporación señaló que cuenta con videos en los que se ve a José M. saliendo de sus instalaciones
lunes, 12 de octubre de 2020 · 20:55

Tras lo señalamientos de familiares que responsabilizaban a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la muerte de José M. N, la corporación aclaró que el fallecido en ningún momento ingresó a una cárcel pública, por lo que los agentes policiacos no hicieron uso de la fuerza contra él.

En un comunicado, se explicó que la detención del ahora occiso se llevó al cabo el pasado 2 de octubre, luego de que una ciudadana llamara al 911 informando que en el mercado de la colonia Mulsay se encontraba un individuo alcoholizado que levantaba las faldas de las mujeres y las tocaba de manera obscena.

Debido a lo anterior, fue enviado el oficial C. I. M.B. a atender el reporte. En el sitio, un grupo de personas señaló a José M. N. como responsable de lo antes descrito y trató de dialogar con el acusado sobre los motivos de su conducta; pero éste respondió con insultos y patadas; el oficial percibe marcado olor a alcohol en el aliento del ciudadano y ante su conducta agresiva procede a controlarlo; al sitio también arribó una unidad de Vigilancia.

Posteriormente, el detenido fue presentado ante la Dirección Jurídica de la SSP por incurrir en una falta administrativa, lugar donde se le hizo una amonestación pública con base en el Artículo 25 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, tras lo cual firmó el acta respectiva, fue exhortado a no reincidir en esa conducta, y fue retirado del lugar.

Por lo anterior, la SSP precisó que José M. N. no pisó la cárcel en ningún momento.  

Se indicó que el pasado 3 de octubre, un hermano del fallecido compareció ante el Fiscal Investigador en turno para denunciar la detención de su familiar por parte de agentes de la SSP de acuerdo a la versión que le proporcionó su madre.

Sin embargo, en el acta de su comparecencia, en la cual asienta su firma y huella dactilar, en ningún momento mencionó o señaló que los policías hayan utilizado la violencia para detener a su hermano.

La corporación informó que cuentan con videos en los que se ve a José M.N. salir por su propio pie de las instalaciones de seguridad y caminar por las inmediaciones del periférico y la carretera Sisal-Hunucmá. Este material fue puesto a disposición del Fiscal Investigador, por parte de un técnico informático de la Policía Estatal de Investigación.

La SSP reiteró que, en éste, como en cualquier otro caso, cooperará con las autoridades ministeriales en todas las diligencias que considere pertinentes para el esclarecimiento del caso y la estricta aplicación de la ley y los principios de imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF