Pierden su casa de nuevo por el paso de Delta

Teresa y su familia lo perdieron todo por el Huracán, un año antes su casa se había incendiado.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:40

Teresa Cuich Figueroa y su esposo perdieron su casa hace un año después de que un corto circuito provocara un incendio en donde lo perdieron todo, entonces las autoridades les ayudaron a construir un pequeño cuarto con baño, sin embargo lo perdieron todo de nuevo.

Tras el paso de Delta, se encuentran refugiados con sus dos hijos en uno de los albergues de la comisaría de Caucel, cerca de Mérida, la capital de Yucatán. 

Teresa de 37 años dice que ella y sus hijos pequeños tendrán que quedarse varios días más en el albergue, pues el agua sigue estancada en su casa y tiene mal olor. 

Sin embargo, las comisarías de Mérida también han sufrido los embates de Delta, en Noc Ac, una comisaría a 31 kilómetros de la capital y con apenas 480 habitantes, el Huracán dejó graves afectaciones a las viviendas, pues la mayoría de los vecinos sigue en los albergues debido a que sus casas están inhabitables por la cantidad de agua estancada que hay en ellas. 

Teresa y su familia se encuentran preocupados, pues su esposo fue despedido durante la pandemia de COVID-19, por lo que desde entonces se dedicaron a vender pan y con eso mantenían a su familia. 

Indicó que su esposo ahora chapea en algunas casas para poder conseguir dinero, ya que deberán reparar su casa.

Según los expertos la cantidad de lluvia que cayó en Yucatán, particularmente en Mérida, provocó que el manto freático rebosara por lo que se tardará varios días para que el nivel del agua comience a bajar. 

AFECTACIONES EN LA CIUDAD

El Paso del Huracán Delta dejó afectaciones en varias zonas, destacando el Fraccionamiento Las Américas como una de ellas, en las que se han registrado inundaciones y afectaciones a varios vecinos, inclusive se han reportado la muerte de una doctora en ese fraccionamiento debido a los encharcamientos y los cables eléctricos que se encontraban en la zona.

Además de que vecinos han reportado incluso un caso de un perro que estuvo a punto de electrocutar

El agua estancada ha provocado que moscos empiecen a aparecer, y los vecinos se han preocupado a través de grupos en redes sociales pidiendo la fumigación para evitar focos de infección.

Las afectaciones no han parado ahí, pues también se ha reportado el avistamiento de diversas especies que salieron a refugiarse como arañas, lagartos y serpientes. 

Con información de El Universal 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU