Paso Deprimido de Mérida sigue intransitable, ya lleva seis días inundado

La obra que fue inaugurada en 2011, ya lleva seis días inundada tras el paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 07:00

A unos días de haber cumplido su noveno aniversario, el Paso Deprimido de la Glorieta de la Paz cumple su sexto día inundado tras las intensas lluvias generadas por la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta.

El desnivel, que fue inaugurado el 10 de octubre de 2011, permanece completamente intransitable, lo que ocasiona complicaciones viales a quienes circulan sobre Prolongación Paseo de Montejo.

Ayer se observó que por ser domingo, el tránsito vehicular era escaso, sin embargo, entre semana la demanda incrementa, la policía reportó que hoy se esperan serios problemas de vialidad, como ocurrió, miércoles, jueves, viernes y sábado debido a que se tiene un aforo de 2 mil 400 vehículos por hora.

Las autoridades recomendaron usar vías alternas, como la 60 Norte y la avenida Líbano, para evitar quedar atrapados en el embotellamiento.

Ayer algunos automovilistas se detuvieron en la enorme fosa para tomarse una fotografía para sus redes sociales.

El lugar se encontraba cerrado con vallas metálicas, además de que estaba resguardado por policías y personal de Servicios Públicos Municipales realizaba algunos trabajos en el lugar.

Los empleados indicaron que no hay fecha para la apertura porque su labor depende de que no siga lloviendo y pueda disminuir el nivel del agua.

Indicaron que el nivel del agua bajó estos días cerca de medio metro, pero por recomendaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se pueden utilizar bombas de extracción por riesgo a algún accidente.

“Además no serviría de mucho, en estos momentos”, dijo.

Se buscó a José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, para que amplíe la información sobre el problema, sin embargo, no respondió. Tampoco lo hizo Alicia Triay, jefa de  Comunicación Social de la Comuna.

Es la segunda ocasión en lo que va del año que ese punto se cierra como consecuencia de inundación. En junio pasado tras el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” el desnivel demoró cerrado a la circulación cerca de tres meses.

El Ayuntamiento de Mérida ha estimado que el proyecto de reparación final pueda costar 9 millones 550 mil 400 pesos.

En junio se informó que la rehabilitación provisional había requerido de una inversión de 2 millones 550 mil pesos y se requerían al menos 7 millones más para trabajos de desagüe.

Por David Chan