Urge dragado del Puerto de Abrigo de El Cuyo en Yucatán

El presidente municipal de Tizimín consideró urgente trabajar en el dragado del Puerto de Abrigo de El Cuyo.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 14:20

Es una prioridad para el sector pesquero el dragado del puerto de El Cuyo, expresó el Alcalde Mario González González al Gobernador Mauricio Vila Dosal en su tercera visita al municipio.

El primer edil y las autoridades estatales recorrieron algunas de las zonas afectadas tras el paso del Huracán Delta, los funcionarios constataron los trabajos de recuperación de postes y tendido eléctrico que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue realizando en este importante puerto para restablecer la energía eléctrica en cada una de las viviendas.

El alcalde tizimileño previamente gestionó plantas eléctricas a esta dependencia federal y una de ellas fue transportada el pasado viernes por la mañana a este puerto con la intención de dotar de energía el Centro de Salud.

Una más fue puesta en funcionamiento en el cárcamo de bombeo de agua ubicado cerca de la comisaría de Moctezuma y que surte del vital líquido a los porteños.

Durante su visita al puerto, González González solicitó de nueva cuenta al mandatario estatal el dragado del Puerto de Abrigo que desde hace buen tiempo tiene su salida al mar obstaculizada por el exceso de sedimento que dificulta la entrada y salida de embarcaciones.

El edil expuso que en muchas ocasiones las 600 embarcaciones no pueden salir a realizar sus labores y las que se atreven sufren severas averías en sus motores o tienen que intentar salir a remo, corriendo el riesgo de quedar varadas en las bajas aguas.

Ante esto, Vila Dosal informó que en el transcurso de estos días una retro excavadora estará realizando labor de desazolve en la dársena.

El Alcalde insistió en que esta medida dará alivio de manera temporal a la salida y entrada de embarcaciones, por lo que dijo es necesaria una máquina de dragado que permita una limpieza del sedimento de este lugar y obtenga la profundidad deseada por los pescadores para que puedan desplazarse con facilidad hacia el mar.

El alcalde Mario González mencionó que es bien sabido que existen otras necesidades, pero se tienen que priorizar acciones que permitan reactivar la economía y la actividad diaria de las familias del puerto.

Durante la gira, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la labor del Alcalde Mario González en estos momentos difíciles y expresó que su gobierno seguirá trabajando en forma coordinada con el Ayuntamiento; el Jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que se entregarán paquetes alimentarios a las familias del puerto, así como la apertura de una cocina comunitaria y dos pipas de agua potable.

Los pobladores coincidieron con el alcalde en que el dragado es una prioridad para el sector pesquero, actividad central de la economía porteña.

Recorrido en otros municipios

En Sucilá, para la cuantificación de daños en zonas donde resultaron afectadas varias viviendas, Mauricio Vila Dosal visitó el municipio en compañía del presidente municipal Diego Alberto Lugo Interián, ahí el mandatario estatal se comprometió a enviar apoyos.

Lugo Interián mencionó que varios árboles fueron arrancados de raíz, quedando obstruidas más de 10 calles, además de haber afectaciones en predios particulares, por lo que se formó una brigada del Ayuntamiento, encabezada por él, para iniciar con la limpieza de las calles y apoyar en los predios donde fuera necesario, en total se recolectaron más de 10 toneladas de basura.

Además de los árboles caídos, las inundaciones también causaron afectaciones a numerosas familias que perdieron todas sus pertenencias.

Se reportaron 47 viviendas afectadas y 3 derrumbadas, por lo que el Gobernador visitó algunas de estas familias afectadas y se comprometió con el primer edil a que al menos en esas tres viviendas entregará láminas y el Ayuntamiento pondrá la estructura del predio.

Piden apoyos apícolas

En Tizimín, productores apícolas que se vieron afectados en sus unidades de producción claman el apoyo de los tres niveles de gobierno, ya que sus abejas se están quedando sin alimento, pues no hay floración debido a que la lluvia de los fenómenos naturales lavó el néctar de las plantas.

Además tienen temor de que se mueran sus abejas o se vayan en busca de alimento, tal y como comentó José Martín Uc Cuxim, quien desde hace 30 años se dedica a esta actividad e indicó que se cayeron árboles sobre las cajas donde se encuentran las colonias de abejas, algunas se fueron y otras murieron, de 40 que tenía solamente le quedan 10.

Comentó que necesitan urgentemente el apoyo del azúcar, pues pese a que al programa Peso a Peso se los proporciona al 50%, muchos no tienen para costear la otra mitad, pues se encuentran sufriendo los efectos de la crisis económica derivada tanto de la pandemia como del paso de la tormenta Gamma y del huracán Delta, pues apenas les alcanza para comer.

Reveló que 210 pesos es el precio de los sacos pequeños de 10 kilos de azúcar y apenas le alcanzó para comprar dos que no serán suficientes, pero que ayudarán a mantenerlas vivas, puntualizó que un bulto de 50 kilos de azúcar cuesta 990 pesos.

Añadió que la majagua estaba floreciendo, pero las torrenciales lluvias lavaron las flores.

Santos David Pech Poot explicó que también le quedan  10 colonias de 20 que tenía y que urge el alimento, pues él nunca ha comprado azúcar porque no le alcanza para subsistir y las alimenta con la misma miel que elaboran las abejas, pero ahora que no hay es una situación preocupante, por lo que teme se mueran o se vayan y pierda todo, además de relatar que perdió 3 hectáreas de su milpa de maíz cuyos frutos estaban colgando y las lluvias arrasaron con todo, por lo que el fruto de su esfuerzo y de su trabajo se perdió.

Los apicultores claman ayuda de los tres niveles de gobierno, ya que de estas actividades depende la subsistencia de sus familias y temen que al no poder alimentar a sus abejas, simplemente ya no cuenten con la fuente de ingresos que les permite conseguir el pan de cada día.

Escasez de frutas y legumbres

La agricultura fue uno de los sectores que más sufrió daños en cuanto a los cultivos de hortalizas por el paso de los fenómenos meteorológicos. Comerciantes señalaron que hay varios cultivos que sufrieron inundaciones, por lo que productores se vieron severamente afectados, lo que también ocasionó la escasez en el producto.

El rábano, cilantro huacha, hojas de plátano, espelón y chiles son algunos de los cultivos que se comienzan a podrir por la inundación de los terrenos, que además ante la escasez también se venden a un mayor precio, perjudicando la economía de comerciantes y consumidores, señaló Rosa Irene Canul.

Margarita Oy comentó que las hortalizas, como el rábano país, han sufrido importantes pérdidas por las inundaciones que impiden su crecimiento, “el ciento lo estamos adquiriendo entre 60 y 70 pesos, pero al hacer el atado le tenemos que poner nueve o diez rábanos para que se pueda vender, a la gente no le gustan los frutos muy pequeños, pero las lluvias han ocasionado daños en este cultivo, de igual manera el cilantro está escaso y ahora se vende el “huacha”, proveniente del Estado de México, pero a la gente le gusta más el de aquí por el sabor inigualable”.

María Asunción Petul dijo que muchos productos están escasos y, por lo consiguiente, suben de precio como las hojas de plátano, que por los fuertes vientos se rompieron algunas plantas, se partieron, y al aproximarse los días dedicados a los fieles difuntos este producto es muy solicitado, por lo que va a escasear y tendrá un precio más alto.

Hasta el momento, en el mercado municipal no se encuentran todas las verduras y frutos que se utilizan para el Hanal Pixán, ni tampoco las velas de colores, pero los vendedores del zoco dijeron que posiblemente la siguiente semana ya empiecen a comercializarlos, al igual que las flores, porque también tuvieron afectaciones.

Por Raquel Margarita Huerta, Carlos Euán y Luis Manuel Pech Sánchez