Ocupación hotelera alcanza 5% en Progreso pese a contingencia

Tan solo ayer sábado, un total de 7 mil personas ingresaron a las playas de Progreso, lo que alcanzó una ocupación hotelera del 5 por ciento.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 10:55

Después de más de siete meses de evitar el acceso a las playas del malecón de Progreso, en Yucatán, este sábado bañistas se dieron un chapuzón en las tranquilas aguas.

En este segundo sábado del mes de octubre, debido a que las vallas fueron retiradas y no hubo restricciones de autoridades, los paseantes, en su mayoría peninsulares, entraron al Malecón Tradicional que, por orden gubernamental, permanece cerrado al público por la pandemia. Los visitantes no llevaban cubrebocas ni tomaron en cuenta los protocolos preventivos de las autoridades de salud.

La playa, hoy con el distintivo de Blue Flag, está sucia debido a lo envases de vidrio y latas de cerveza.

También fue notoria la presencia de motos acuáticas que, asimismo, tienen restricciones, por orden gubernamental, para su uso de lunes a viernes.

Este sábado la gente se olvidó de la pandemia que, según estadísticas del sector salud, sigue siendo una amenaza para los yucatecos.

Llegan unos 7 mil paseantes

La tarde de ayer sábado habían llegado, después de los efectos de “Delta”, un promedio de 7 mil paseantes que se dispersaron a lo largo de la costa, desde Chuburná Puerto hasta Uaymitún y Telchac.

Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada de esta ciudad, dio a conocer que las playas de Progreso permanecen cerradas.

Foto: Julio Jiménez Mendoza

Dijo que la presencia de las personas este sábado en las playas del puerto que ocuparon las palapas, fue debido a que las vallas metálicas se emplearon para restricciones de zonas por el paso del huracán.

Informó que esta tarde dio indicaciones a la Policía Ecológica para que, con mucha educación, invite a los paseantes, en su mayoría peninsulares y algunos del interior del estado, a retirarse debido a que las playas continúan cerradas.

El mar está delicioso: Bañista

Genni y July vecinas, de Maxcanú, vinieron este sábado a las playas del puerto de pasadía, para tales fines emplearon un vehículo de la familia, dijeron que “el mar está delicioso y no podemos perdernos de la belleza del mar”.

Raúl Pat y Eloína Pool, del estado de Campeche, dieron a conocer que llegaron el viernes a Mérida y este sábado decidieron acudir a las playas porteñas a disfrutar de la naturaleza, “la playa está sucia, llena de sargazo, pero el agua está preciosa, simplemente deliciosa, así que no nos la perdimos”.

Después de su baño de mar buscaron una palmera para disfrutar de unas cervezas y botanas en este otoñal sábado del mes de octubre, con intenso Sol y cielo despejado.

Los restaurantes del malecón tuvieron varios comensales, a diferencia de otros fines de semana en el puerto, donde los visitantes con vehículos con placas del estado de Campeche, llegaron de pasadía, dándole vida al sector de restaurantes.

Domingo Padrón Aldana, expresidente de la desaparecida Canirac de este puerto, dijo que las personas que entraron al Malecón Tradicional están haciendo uso de las palapas. Comentó que cada palapa se construyó con un costo de 20 mil pesos y ahora son ocupadas por los visitantes, quienes están sentados en el área de las bases donde han dejado sus bolsas vacías de botanas y envases de cervezas en las áreas donde ellos laboran cuando llega el turismo al puerto de Progreso.

Comercio, apenas al 60%

El sector dedicado al turismo y desde luego el comercio organizado del puerto y comisarías estamos conscientes de que, en lo que resta del presente año, la situación no será nada fácil por la pandemia, en realidad la presencia de los fenómenos meteorológicos Gamma y Delta no afectaron al comercio, y las compras fueron limitadas.

Roberto Antonio Sánchez González, presidente de la Canaco Servytur de esta ciudad, declaró este sábado que el problema de la falta de circulante y poco movimiento de turistas no es exclusivo de Progreso, sino afecta diversos estados de la República, algunos cercanos como Campeche y Quintana Roo.

“Estamos moviendo el comercio cuando mucho en un 60 por ciento, las personas son selectivas a la hora de realizar compras, podríamos decir que en el caso de Delta el cierre fue de sólo un día y prácticamente no hubo pérdidas, porque la gente en el puerto sólo compra lo indispensable”.

“De manera muy optimista me atrevo a pensar que durante los dos meses y medio que le restan a este 2020 y el primer trimestre del 2021, a Progreso llegarán los turistas peninsulares y locales y quizá para fin de año algunos nacionales, esto es lo que se vislumbra en medio de esta pandemia, donde tenemos que estar conscientes del cuidado de la salud, debido a que el COVID sigue siendo una amenaza para la humanidad”.

“Ahora las marinas turísticas están laborando, aunque con horarios restringidos, pero lo que sucedió fue que se les dio la oportunidad de sacar sus embarcaciones de recreo, vino el aglomeramiento de personas y los índices del COVID-19 se dispararon por la falta de sana distancia, ahora el horario acordado es de lunes a viernes.

Ocupación al 5%

Al hablar de la ocupación hotelera dijo que de los 34 hoteles que hay en el puerto los reportes de sus agremiados es que la ocupación está prácticamente desplomada menos del 5 por ciento están ocupando hoteles de Progreso y comisarías.

Los usuarios son los ingenieros de las obras federales que se están realizando en el puerto, algunos exportadores de cargas que hacen gestiones. También algunos compradores de pulpo y especies del mar que rentan habitaciones, pero éstos se hospedan cuando mucho dos a tres días, la mayoría son hombres y viajan acompañados de algún asistente y la mayoría de los hoteles son de base doble, por lo cual se renta sólo un cuarto.

“Desde luego buscan la economía en los cuartos que van de 400 a 600 pesos al día, aunque hay habitaciones de las llamadas suites en hoteles de primer nivel, frente al malecón, que tienen costos en temporada alta de hasta 2 mil pesos, son familiares, ahora lamentablemente desocupadas y esto podría seguir quizá hasta diciembre en que podría llegar algo de turismo local y peninsular o algo nacional”.

Al hablar del turismo internacional mencionó que hay que tener en cuenta que las líneas aéreas aún no están trabajando de manera normal, “esto lo estamos viendo reflejando, ya estamos en otoño es tiempo en que la comunidad canadiense comienza a llegar a las costas yucatecas”.

“Pero debido a la pandemia aún no se realizan las reservaciones de las casas en renta de estos visitantes, en su mayoría personas adultas mayores, que vienen a Yucatán en busca del calor de la península debido a que en su país los inviernos son muy fríos. En otros años, para estas fechas, ya había movimiento en la renta de predios para visitantes de Canadá”.

“Sin embargo ahora debido a que las líneas aéreas no están funcionado regularmente hay mucha cautela para venir a las playas de Yucatán durante esta pandemia”.

Buen Fin, no los aliviana

Al hablar del Buen Fin, sobre el plan de ampliarlo del 9 al 20 de noviembre, agregó que, en el puerto de Progreso, se vive de la pesca y del turismo, los burócratas federales son pocos y en el caso de los municipales ya declaró Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Fianzas y Tesorería de la Administración Municipal, de la situación financiera.

“Pero desde luego estaremos participando en el Buen Fin, aunque estas promociones dejan poco beneficio debido a que los que reciben estos anticipos de recursos de prestaciones de fin de año, tienen por costumbre acudir a las grandes cadenas de la ciudad capital para realizar sus compras”.

“Es de mencionar que los comerciantes del puerto no pueden competir con grandes cadenas, pero desde luego que entramos al Buen Fin, con descuentos de acuerdo a nuestras posibilidades comerciales”.

“Pero vamos con rumbo ante la recesión económica que estamos viviendo, vamos aumentando poco a poco, desde luego no como quisiéramos debido a que la pandemia abarcó a todo el mundo y cerró los mercados internacionales e incluso se maneja que en Europa hubo un rebote de COVID-19 y esto es lo que las autoridades de Yucatán tratan de evitar, sobre todo ahora que la temperatura cambió con la estación y nos preparamos para el invier

Por Julio Jiménez Mendoza