Joven rescata a flamingo de la carretera Mérida-Progreso: FOTOS

Este fin de semana, se dieron varios avistamientos de flamingos en la carretera Mérida-Progreso. Las aves salieron de su hábitat debido a las lluvias e inundaciones
domingo, 11 de octubre de 2020 · 20:53

Durante este fin de semana, se reportaron múltiples avistamientos de flamingos en la carretera Mérida-Progreso, los cuales caminaban con calma en grupos o de forma solitaria.

La presencia de los flamingos en la carretera inició luego del paso del Huracán Delta, ya que debido a las inundaciones en su hábitat natural, las aves se encuentran desorientadas y salen en búsqueda de comida. 

Los flamingos fueron vistos en zonas diversas como en el libramiento a Chicxulub a la altura de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, cerca de la Reserva Ecológica "El Corchito", por las las oficinas del observatorio meteorológico de la Conagua y en la carretera.

A través de redes sociales, un joven identificado como Fernando Puerto compartió una serie de fotografías de su encuentro con un solitario flamingo, al que decidió rescatar de la carretera y trasladarlo a su hábitat natural para mantenerlo a salvo.

Por las fuertes lluvias los flamingos estan muy cerca de las carreteras tengan cuidado hoy tuve la suerte de rescatar...

Posted by Fernando Puerto Villanueva on Saturday, October 10, 2020

"Por las fuertes lluvias los flamingos están muy cerca de las carreteras, tengan cuidado hoy tuve la suerte de rescatar uno en la carretera Mérida a Progreso y lo llevé cerca de la composta donde hay mas flamingos", explicó en su cuenta de Facebook.

En las imágenes mostró cómo iba el ave con ellos en el vehículo y posteriormente lo liberó en una zona más segura. 

No todos los flamingos corren con la misma suerte de ser rescatados, pues también se reportó que al menos un flamingo fue visto en la carretera con la ala rota y uno más que falleció atropellado.

Una internauta identificada como Elsy Sánchez compartió una fotografía del flamingo que perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo y alertó a los visitantes de estar pendientes y manejar con precaución en la zona. "Si los ven y quieren tomarles fotos, intenten no gritar ya que se asustan y pueden morir al hacer un mal movimiento por su largo cuello", alertó.

La mujer dijo que la fotografía del flamingo muerto "le destrozó el corazón" y reiteró que en caso de ver alguno lo cuiden ya que "son parte de nosotros".

También en redes sociales, circuló un video en el que se puede observar como las aves rosadas cruzan la carretera y los conductores tienen que hacer un alto y esperar a que se libere el camino. El grupo de seis flamingos va caminando de forma muy tranquila sin importar la presencia de los vehículos.

Por lo regular, es común ver a flamingos en los manglares o cerca de la laguna de canotaje aunque se mantienen alejados de la carretera. 

En amenaza

Los flamingos son una especie considerada amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Semarnat. La especie rosada habita en los humedales de la costa oriente y poniente como Las Coloradas, El Cuyo, Celestún y Río Lagartos.  

Son frágiles debido a su largo cuello y delgadas patas, por lo que pueden resultar dañados ante los fuertes vientos.

Si una persona le causa un daño a un flamingo puede incluso ir a la cárcel, ya que el daño a las especies catalogadas como amenazadas se castiga con penas de uno a nueve años de cárcel y 300 a tres mil días de multa.

Con información de Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Digital Por Esto!

GM